A mediados del año pasado hablábamos de un nuevo “filete de ‘carne vegetal’ impreso en 3D de la empresa israelí Redefine Meat, se trata de un producto que se ve como un filete de carne tradicional, que se puede cocinar del mismo modo y cuyo sabor es muy similar al de la carne tradicional, recordemos que en su desarrollo han participado y trabajado conjuntamente chefs, tecnólogos alimentarios, expertos del mundo de la carne, etc., con el propósito de mapear y trasladar todos los parámetros de la carne tradicional al nuevo producto, como la distribución de la grasa, la textura o la jugosidad.
Pues bien, hoy podemos saber que Redefine Meat ha realizado la cata a ciegas más grande del mundo para testar “carne vegetal” impresa en 3D, cata que se desarrolló en colaboración con el distribuidor de carne gourmet Best Meister, utilizando un food truck y bajo el lema “Hay una nueva carne en la ciudad”. Inicialmente se pretendía realizar unas 200 degustaciones durante dos días, pero el boca a boca hizo que la presencia de consumidores fuera mayor de la esperada, se presentaron más de 600 personas, el camión sirvió casi 1.000 degustaciones y las existencias se agotaron en seis horas.
Muchos consumidores estaban deseando probar la nueva carne sin saber que se trataba de una alternativa vegetal que emula en todos los sentidos a la carne tradicional. Las porciones de la “carne vegetal” se cocinaban al momento y se sirvió a gusto de los consumidores, en algunos casos usando algunos condimentos o extras utilizados en la carne tradicional con el fin de que la experiencia fuera completamente satisfactoria. La tapadera utilizando al distribuidor de carne gourmet Best Meister fue un éxito pero, ¿qué habría ocurrido si se hubiera comunicado a los consumidores qué tipo de producto probarían? ¿Habría generado la misma expectación?
Tras la degustación se comunicó a los consumidores qué era lo que habían comido, un producto 100% vegetal que imitaba la apariencia y cualidades organolépticas de la carne tradicional. Seguidamente se les pidió que calificaran lo que habían consumido en base a diferentes parámetros, sabor, aroma, sensación en boca, textura, etc., los resultados muestran una aceptación superior al 90%, lo que supone un gran éxito para la empresa, para la salud y para el medioambiente.
Dados los resultados de la prueba realizada, se ha llevado a cabo una asociación estratégica con la empresa Best Meister, que proporcionará la infraestructura para el lanzamiento del nuevo producto, distribuyendo la carne impresa en 3D en carnicerías y restaurantes de alta gama de Israel en el primer semestre del presente año. Redefine Meat considera que el mercado está listo para recibir este tipo de alternativas vegetales a la carne, declarando que se sienten muy satisfechos de ser los primeros en distribuir su producto en todo Israel.
A continuación podéis ver el vídeo del desarrollo de esta gran cata a ciegas de “carne vegetal” impresa en 3D, y conocer la opinión de algunos de los participantes sobre su experiencia. Sin duda, el sector está experimentando un boom, todas las empresas que se dedican a ofrecer estas alternativas vegetales a la carne crecen de forma imparable. Probablemente, a medio plazo la empresa israelí empezará a comercializar su producto en otros países, ¿esperáis que llegue a España para probar esta alternativa a la carne tradicional?