Este fin de semana sumamos una nueva propuesta dulce en la sección de ‘Recetas para microondas’, y de ella podemos señalar varias, además de que este Bizcocho húmedo de chocolate (tipo brownie, pero más alto) está delicioso, es una receta saludable que se hace en 10 minutos. Y aún hay más, sirve para aprovechar los plátanos que se han madurado demasiado, no lleva azúcar, no lleva mantequilla, apenas se ensucian utensilios de cocina, ni siquiera la encimera, y entre otras cosas, satisface el deseo de comer algo dulce, de comer chocolate.
Hay que decir que, aunque este bizcocho de chocolate sea saludable porque los ingredientes con los que se elabora lo son, se debe comer con moderación por su densidad calórica, lo comentamos porque hay una ola de recetas en blogs y redes sociales que etiquetan como ‘saludable’, ‘fit’, ‘fitness’, ‘baja en carbohidratos’… y tienen un contenido energético muy, muy elevado. El problema es que muchas personas creen que si una receta es saludable se puede comer más cantidad. Así que no, se puede comer la ración moderada para no desplazar otros alimentos de una dieta que quiere ser equilibrada.
Por cierto, sabemos que las recetas de brownie en taza triunfan, pero como muchas veces cuando publicamos una receta para microondas nos preguntan cómo se puede hacer en el horno, aquí tenéis una versión de brownie sin grasas ni azúcar que podéis hacer tal cual o con la que podéis adaptar esta receta de bizcocho húmedo de chocolate y plátano. Esperamos que disfrutéis de las dos propuestas.
Ingredientes (Molde cake 19 cm.)
- 2 plátanos de Canarias muy maduros (225 gramos)
- 2 huevos L
- 40 gramos de agua
- 50 gramos de harina (trigo, avena, espelta…)
- 100 gramos de chocolate negro (mínimo 70%)
- 1 c/s de cacao en polvo (opcional)
- un puñado de nueces y anacardos.
Elaboración
Pela los plátanos y ponlos en el vaso de la batidora troceados, añade los dos huevos y el agua, añade también la harina que elijas, nosotros lo solemos hacer con avena, su suave sabor nos encanta. Tritura hasta obtener una masa fina y homogénea. En los ingredientes indicamos que se puede añadir una cucharada de cacao puro en polvo que encantará a quienes les guste el sabor intenso del chocolate, si es tu caso, añádelo también ahora.
Pon el chocolate troceado en un bol apto para microondas y fúndelo poniéndolo en tiempos cortos, primero un minuto y después 30 segundos, para que no se funda totalmente, con el riesgo de quemarse, es preferible que queden trozos sin fundir, con el calor que tiene el chocolate y el bol, y batiendo con la espátula quedará perfectamente fundido, como atemperado.
Vierte el chocolate fundido en el vaso de la batidora (opcionalmente puedes añadir unas gotas de extracto de vainilla, y si te gustan los dulces muy dulces, puedes añadir una pizca de edulcorante) y vuelve a batir hasta conseguir la masa fina y homogénea.
Incorpora los frutos secos a la masa y viértela en un molde de cake de silicona o apto para microondas. Introduce el preparado en el microondas y programa 5 minutos a 800 vatios. Recuerda que el tiempo puede variar según el microondas, el molde utilizado… Así que comprueba la cocción a los cuatro minutos aproximadamente.
Acabado y presentación
Deja que el brownie o cake de chocolate y plátano pierda algo de temperatura antes de desmoldar. Se puede servir templado o frío y acompañarlo de cualquier helado saludable, o simplemente un poco de sirope de chocolate como este.
¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Todo se ve muy esquisito. Bendiciones