Hoy hemos sabido que se seguirá pescando atún rojo, no habrá prohibición para el próximo año aunque sí una reducción de cuota de capturas de un 40%. La anunciada prohibición se reserva, así lo ha manifestado la Unión Europea en la asamblea de la ICCAT (de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) celebrada en Brasil y que finalizó el pasado 15 de noviembre.
Hace un par de meses se anunciaba la posibilidad de que el atún rojo no se comercializaría en 2010, al menos eso es lo que se podía deducir tras conocer que la Comisión Europea pretendía recomendar a todos sus miembros la prohibición de comercializar esta especie, hasta que no se encuentre fuera de peligro de extinción. Se trataba de una prohibición que se extendería al atún rojo que se puede pescar en el océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo.
Continuará la pesca del atún rojo, la cuota mundial anual se reduce de las 22.000 toneladas que hasta el momento se podían capturar, a 13.500 toneladas, además la temporada pesquera se reduce en tiempo, se iniciará el 15 de mayo y concluirá el 15 de junio sin posibilidad de que pueda prolongarse por otras cuestiones como el mal tiempo y la imposibilidad de que los atuneros puedan hacerse a la mar.
No se descarta la prohibición total, la ICCAT indica que se reserva este derecho en el caso de que los científicos lo aconsejen imperiosamente para preservar la especie. Esto es un poco incomprensible, si leemos anteriores informes podemos comprobar que los científicos e investigadores llevan algunos años solicitando atención sobre este problema, recomendando la reducción de capturas y últimamente recomendando la prohibición total de capturas. Sin embargo, ahora nos cuentan que se pescará menos pero que no se prohibirá hasta que no se recomiende por el grupo de investigadores encargados del tema.
Da la impresión de que los motivos que han forzado el mantenimiento de la pesca de atún han sido económicos, quizá se reduzcan las capturas y mientras tanto se busquen soluciones alternativas para la industria que depende del atún, aunque eso es difícil de saber. Evidentemente las organizaciones ecologistas denuncian la decisión y la catalogan de insuficiente y casi se podría decir ineficiente, a menor población de atunes, más complicada será la recuperación de la especie.
España podrá capturar 2.523 toneladas de atún el próximo año, 1.593 toneladas menos que en 2009, el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) valora de forma positiva la decisión indicando que garantiza la sostenibilidad del atún. La decisión del ICCAT se basa en la recomendación que se realizaba el pasado año por los investigadores, indicando que no se debían pescar más de 15.000 toneladas anuales, de ello hablábamos en el post El futuro del atún rojo, pero también poníamos de manifiesto que la pesca ilegal era una práctica extendida y que se llegaban a capturar hasta 30.000 toneladas de forma ilegal, va a ser bastante complicado controlar las capturas y posiblemente la cuota pactada para el 2010 se supere con creces. Lo más efectivo habría sido una prohibición total.
El año que viene conoceremos nuevas cifras, y quizá cuando se decida aplicar la prohibición ya sea demasiado tarde.
Vía | El Mundo
Foto | Virtual Ern