El gazpacho se puede beber o comer con cuchara, y se puede tomar solo o con el clásico picadillo de huevo, de jamón, de pepino o pimiento… pero también puede estar tan bien acompañado como en esta receta de Gazpacho con mozzarella de búfala y vinagreta de frutos secos, una propuesta ideal para los días especiales, puesto que esta sopa fría se puede tomar a diario, reserva las guarniciones espléndidas como esta para alguna comida o cena en particular.
Debemos decir que no deja de sorprendernos que cada verano se vendan más gazpachos y salmorejos preparados de forma industrial, de acuerdo que hay algunos con muy buena calidad y cualidades organolépticas, y que se pueda tener una botella en el frigorífico para recurrir a ella en un momento dado, pero no para que se convierta en el único gazpacho que se tome durante todo el verano, cuando hacerlo en casa es tan (taaaaan) fácil.
Y además, se puede adaptar al gusto con los matices que cada uno desee, más o menos acidez, más o menos ajo, más o menos denso… más o menos de todo. Así que vamos con la receta del verano que repetiréis, este delicioso gazpacho con mozzarella de búfala y vinagreta de frutos secos, y un toque de albahaca.
Ingredientes (4 comensales)
Para el gazpacho
- 1 kilo de tomates maduros
- 70 gramos de pepino
- 70 gramos de pimiento morrón rojo
- 1 cebolla tierna pequeña
- 2 dientes de ajo
- c/n de sal
- 70 gramos de aceite de oliva virgen extra
- c/n de vinagre de Jerez.
Para acompañar
- 2-4 bolas de mozzarella de búfala
- 50 gramos de mezcla de frutos secos tostados (avellanas, almendras, nueces, anacardos...)
- c/n de albahaca fresca
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- unas gotas de vinagre de Jerez
- unas gotas de tamari (opcional)
- ½ c/c de pimienta-limón
- c/n de sal.
Elaboración
Para hacer el gazpacho puedes utilizar tu robot de cocina o la batidora que tengas. Recordamos que para hacer el gazpacho en un robot de cocina, como tiene mucha potencia al triturar, no hace falta pelar los tomates, si se hace con una batidora de vaso o de mano sí puede ser recomendable para no encontrar trocitos de piel al tomar el gazpacho, resulta poco agradable.
Lava, pela y trocea los vegetales, tomates, pepino, pimiento (también se puede poner pimiento verde), cebolla y ajos. Añade sal al gusto y vinagre, el aceite de oliva virgen extra nos gusta añadirlo al final, cuando está el gazpacho hecho, lo añadimos más bien a ojo, para emulsionar la sopa fría. Reserva en el frigorífico.
Para hacer la vinagreta de frutos secos, ponlos en el mortero y pícalos groseramente, añade a continuación aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, tamari, especias pimienta-limón y una pizca de sal. Mezcla bien y añade la albahaca, si son hojas grandes pícalas.
Escurre la mozzarella de búfala el agua de conservación, puedes poner media mozzarella por comensal si es grande, o una entera si es pequeña.
Acabado y presentación
Sirve en platos hondos el gazpacho bien fresco, coloca en el centro la mozzarella abierta y aderézala con la vinagreta de frutos secos y albahaca. Y a disfrutar de este plato veraniego. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria