Después de conocer el programa del Foro Internacional del Queso que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el próximo mes de abril, nos habéis hecho llegar preguntas sobre el concurso de tartas de queso que se incluyen este nuevo evento impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, así que vamos a hablaros a continuación sobre la convocatoria del I Campeonato Nacional de Tartas de Queso.
Este concurso de tartas de queso se desarrollará durante la jornada de tarde del martes 2 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, y pueden concurrir a la convocatoria los profesionales (pasteleros y cocineros) de todo el país, pues como su propio nombre indica, es un campeonato de carácter nacional. El objetivo no es otro que reconocer la que se considere la ‘Mejor Tarta de Queso de España’, y es que está visto que en los últimos tiempos, la tarta de queso en los restaurantes está de moda.
Es posible que lo hayáis visto en las redes sociales, de un tiempo a esta parte la tarta de queso es uno de los postres estrella en los restaurantes de moda, y es que este sector también se mueve según tendencias. Lo que puede resultar curioso es que se aprecie tanto que la tarta de queso sea tan cremosa, que llega a presentarse sin cuajar en el centro. Parece seguir la tendencia de las tortillas de patata que sirven con el huevo crudo, pero que no os engañen, las mejores no son las que no están cuajadas (para muchos es un defecto), ni las tortillas ni las tartas, cada cuál tiene su gusto y todos son igual de válidos.
En cualquier caso, seguro que en este nuevo concurso nacional de tartas de queso se verán tartas sin cuajar, y esperamos que también se presenten tartas cuajadas, que no por ello tienen que dejar de resultar cremosas… Esperamos también que entre los miembros del jurado haya profesionales que sepan apreciar una tarta de queso bien hecha, con gustos distintos, para poder valorar las diferentes formas de hacer este dulce de repostería.
En fin, vamos con el reglamento del concurso, si queréis participar en el I Campeonato Nacional de Tartas de Queso, tenéis que cumplir los siguientes requisitos: Estar trabajando en el sector hostelero, que la tarta de queso sea uno de los postres que se sirve en el establecimiento en el que trabaja, estar disponible durante las dos jornadas de celebración del Foro Internacional del Queso (días 1 y 2 de abril), ser mayor de edad y, evidentemente, realizar la inscripción dentro del plazo establecido y aceptar el reglamento.
El plazo de inscripción finalizará el 19 de marzo a las 13:00 horas, por lo que tenéis tiempo de sobra para preparar el currículum, redactar la receta de la tarta de queso, realizarle la foto… Cabe señalar que la organización permite presentar recetas de tarta tradicional o creativa, el único requisito es que el ingrediente principal debe ser el queso. De todas las inscripciones recibidas, se seleccionarán las 10 recetas que más gusten y un comité secreto visitará los establecimientos para probarlas.
Tras este proceso se seleccionará a los cuatro finalistas que deberán elaborar su tarta de queso en el campeonato para presentarla al jurado que estará presidido por el pastelero Paco Torreblanca y formado por la chef Susi Díaz (La Finca, 1*), Teresa Gutiérrez (Azafrán), Ana Belén González Pinos y José Carlos Capel. En cuanto al premio a la ‘Mejor Tarta de Queso de España’, su creador podrá disfrutar de un fin de semana para dos personas en Gran Canaria, además, (a falta de confirmación) los aspirantes podrán recibir otro tipo de reconocimientos.
Si vais a participar, tenéis que leer el reglamento del primer concurso nacional de tartas de queso que podéis descargar en este enlace (Pdf). No sabemos si tendrá continuidad o no pero sí podemos deducir que quien gane, recibirá posteriormente un aluvión de comensales dispuestos a probar su tarta de queso.
Foto 1 | Gastroactitud
2 comentarios
Cierto que todo es cuestión de gustos, pero si las mejores fuesen las poco hechas, la mejor sería una cruda. Mezclar los huevos, el queso y los ingredientes restantes y ¡hala!, ya está.
Los romanos ya hacían tartas de queso. Y no las dejaban crudas. Si no cueces una tarta en su punto y te queda cruda, no vengas diciendo que es así.
Por cierto, los huevos no complentamente cocinados pueden resultar un riesgo para la salud. Como lo son la carne y el pescado crudos.
O, mejor, presentar una Torta del Casar 😉
Pues lo que comentábamos, que a más de uno le ha quedado la tarta de queso sin cuajar en el centro y ha considerado que no estaba bien hecha. Solución, meterla en el horno de nuevo hasta que cuaje.
Saludos Santaklaus