Sándwich de jamón serrano, requesón y berros

En cualquier momento del día en el que se tenga poco tiempo para cocinar y muchas ganas de disfrutar de la comida, se puede preparar un bocadillo nutritivo y saludable como este Sándwich de jamón serrano, requesón y berros. Toma nota de laa receta paso a paso para hacer este desayuno, merienda o cena informal cuanto antes, te va a encantar.

Sándwich de jamón serrano, requesón y berros

Con cuatro ingredientes que tengamos en el frigorífico podemos prepararnos un bocadillo o sándwich que se salga de lo común y que resulte una sorpresa muy grata para el paladar. Vale, basta con un buen jamón serrano o jamón ibérico para disfrutar, y mucho, de un sencillo bocadillo, pero a veces apetecen otras cosas, como este Sándwich de jamón serrano, requesón y berros, cuya receta podréis ver a continuación.

No os vamos a decir para qué momento del día os recomendamos este manjar que reúne en un bocado el intenso sabor del jamón curado, el frescor del tomate, el picante de los berros y la cremosidad, la grasa y la suavidad láctica del requesón. Para desayunar, para merendar o para disfrutar de una comida rápida y saludable (de día o de noche), este sándwich de jamón serrano con requesón y berros es una buena opción.

Ingredientes (Por persona)

  • 2 rebanadas de pan de centeno tipo alemán
  • un puñado de berros frescos
  • ½ tomate Corazón de buey no muy maduro
  • 100 gramos aprox. de requesón artesano
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • una pizca de sal (opcional)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Dispón en un plato una rebanada de pan y reserva la otra. Lava y seca bien los berros y justo antes de colocarlos en el pan, aderézalos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Si consideras que necesita un poco de sal, añade una pizca, pero piensa que el jamón serrano y el pan ya llevan sal.

Lava el tomate Corazón de buey y córtalo en rodajas no muy finas, para que se note entre el resto de ingredientes cuando se saboree el sándwich. Si no tienes esta variedad de tomate, puedes utilizar otro que sea carnoso y dulzón.

Sándwich de jamón serrano, requesón y berros

Corta el requesón en lonchas si hace uso de un requesón artesano del estilo que os mostramos en este post. En su defecto, también se puede utilizar un queso fresco de un productor de proximidad, o un queso tipo Burgos, pero que sea consistente y no sea descremado.

Las lonchas de jamón serrano, que habrán estado a temperatura ambiente un rato antes, enróllalas sobre sí mismas.

Acabado y presentación

Sobre la rebanada de pan de centeno que está en el plato coloca una base de berros, a continuación pon dos o tres rodajas de tomate (que quede cubierto) y las lonchas de requesón. Pon otra capa de berros, pero menos cantidad que en la anterior, y seguidamente coloca las lonchas de jamón serrano. Cubre con la otra rebanada de pan y listo para comer. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.