Las lentejas son una de las legumbres que menos tardan en cocinarse, siempre hablando de las lentejas pardinas de Tierra de Campos, pues son las que nosotros consumimos desde que tenemos recuerdos. No necesitan remojo (aunque se le puede dar un poco) y no tardan mucho más que un arroz en estar hechas. De todas formas, hay ocasiones en las que no tenemos ni esa media hora que necesitamos para cocinarlas, por lo que en nuestra despensa nunca falta un bote de lentejas en conserva.
Y si para cocinarlas desde cero elegimos una variedad y un origen de la legumbre, cuando compramos lentejas en conserva hacemos lo mismo. Recordemos que una conserva de legumbres es un procesado saludable, hablamos de las conservas que sólo llevan las lentejas, los garbanzos, las alubias… con su líquido de gobierno, que lleva agua, sal y aditivos antioxidantes autorizados, no de los precocinados con legumbres y otros ingredientes.
Sobre las características de la lenteja pardina de Tierra de Campos os hablamos hace tiempo en este post, podéis retomar la lectura para, sin no conocéis esta variedad de lenteja, saber cómo es, dónde se cultiva, cómo se cocina, dónde se puede comprar, cómo se puede identificar… La lenteja pardina de Tierra de Campos está amparada por la Indicación Geográfica Protegida, y podemos comprarla tanto seca como en conserva, siempre hay que buscar el sello de calidad en su envase.
Y os contamos todo esto porque recordaréis que os comentamos que hoy, día 9 de marzo, se celebra el Día de la Lenteja de Tierra de Campos, así que para quien quiera sumarse a la celebración y no tenga mucho tiempo para cocinar, aquí tiene 12 recetas con lentejas en conserva que son fáciles de hacer y además resultan deliciosas, nutritivas y saludables, no se puede pedir más ¿verdad?
Encontraréis variedad en las recetas con lentejas de bote de Tierra de Campos, y en algunos casos podréis leer el procedimiento para cocer la legumbre, de lo que siempre podéis tomar nota para cuando cocinéis las lentejas desde cero, de todos modos, podéis adaptar estas recetas al recurso de las lentejas en conserva, que nunca falte en vuestra despensa.
Ensalada de lentejas con anguila ahumada
Ensalada tibia de lentejas y kale
Ensalada de lentejas con espárragos blancos frescos, tomates secos y vinagreta de mostaza y miel
Ensalada de lentejas con pollo y vinagreta de hierbabuena
Lentejas con calabacín y albahaca
Lentejas con espárragos y fresas
Lentejas con rabanitos, pepino y menta
Lentejas con manzana y aguacate
Lentejas con foie gras y glaseado de soja
Crema de lentejas y batatas
Hummus de lentejas
Hamburguesas de lentejas