El hummus tradicional ha dado pie a un sinfín de variantes, en algunas ocasiones incluyendo los garbanzos y en otros, eligiendo un alimento que sustituye a la legumbre. Ejemplo de ello es este hummus de batata y albahaca que compartimos con vosotros hace un tiempo, no lleva garbanzos, pero también tenemos la versión de hummus de boniato que sí incorpora la legumbre y es la receta que podéis ver a continuación.
Este puré de garbanzos y boniato es ideal para tomar como aperitivo en cualquier comida o cena, es muy nutritivo y saludable, y se puede comer con hortalizas frescas cortadas en bastoncitos (crudités) o con algunos crackers caseros (aquí tenéis ideas para hacerlos). Tomad nota de la receta y no olvidéis nuestros consejos para asar los boniatos o batatas en el horno, os quedará un hummus exquisito.
Ingredientes (6-8 comensales)
- 400 gramos de garbanzos cocidos escurridos
- un poco de agua de la cocción de los garbanzos
- 400 gramos de boniato asado
- 3-4 ramitas de cilantro fresco
- 1 c/p de estragón seco
- 2 dientes de ajo
- 2 c/s de tahini
- zumo de medio limón aprox.
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de pimentón de la Vera (dulce o picante, al gusto)
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- un chorrito de colatura de anchoa (opcional).
Elaboración
Pon en el vaso de la batidora los garbanzos escurridos, el agua de la cocción (o en su defecto, un poco de caldo de verduras o agua mineral) añádela después para darle la consistencia deseada a este puré.
Añade el boniato asado pelado, las hojas de cilantro, el estragón (se puede sustituir por comino), los ajos pelados y troceados, el tahini, el zumo de limón, la pimienta negra recién molida, una pizca de pimentón (después se añadirá más) y sal al gusto.
Incorpora también un par de cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra y un poco de caldo de cocción, tritura, puedes dejarlo con una textura un poco gruesa o si lo prefieres, triturando más tiempo, dejarlo más fino.
Prueba y rectifica de sal o especias, de líquido si lo quieres más ligero… El ingrediente opcional, la colatura de anchoa, intensifica el sabor de este hummus, pero si no tienes también quedará rico.
Acabado y presentación
Vierte el hummus de boniato en un bol o plato hondo para servirlo en la mesa, con una cuchara haz un surco y adereza con pimentón ahumado, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y dispón unas hojitas de cilantro. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
¿Cuanto aguanta en la nevera?
Hola Ana,
Si lo dejas tres días en la nevera estará bien, y seguramente aguantaría más, pero mejor consumir las comidas hechas a la mayor brevedad.
Saludos