Michelin ha anunciado el lanzamiento de la nueva Guía Michelin Taipéi para el primer trimestre del año 2018, como ya hemos comentado anteriormente, los responsables de la guía roja anunciaron hace unos años una nueva política de expansión de la publicación con el propósito de tener mayor presencia en el mundo, aunque es evidente que se ha centrado especialmente en la expansión en los países asiáticos.
Basta con repasar el número de nuevas guías Michelin que se han realizado en estos países en los dos últimos años, y comparar los resultados con los lanzamientos en otros países del mundo para darse cuenta de ello, la Guía Michelin de Bangkok, la Guía Michelin Seúl, la Guía Michelin Shanghái y la Guía Michelin Singapur. Esta política de expansión en los países asiáticos se centra supuestamente en los intereses gastronómicos, pero también en el potencial de ventas tanto de guías como de neumáticos.
Michelin tiene una feroz competencia con los fabricantes de neumáticos chinos de bajo coste, y las guías gastronómicas son un canal para impulsar su imagen de marca en esos países. De hecho, los responsables de la guía consideran que las publicaciones lanzadas que no son rentables ayudan a posicionar su marca en su verdadero negocio. En estos países emergentes cada vez más personas adquieren un coche, lo que supone un nicho de negocio que hay que abordar a través de distintos canales, uno de ellos es la gastronomía.
La Guía Michelin Taipéi 2018 será, según los responsables de la guía roja, una plataforma ideal para dar a conocer a los grandes chefs y su excelente cocina a nivel internacional, por otro lado, destacar su gastronomía contribuirá a incrementar la afluencia de visitantes a la isla de Taiwán (Taipéi se encuentra en el extremo norte de esta isla). Según leemos aquí, actualmente los inspectores siguen evaluando los establecimientos de todo tipo, lo que hace deducir que también se evalúan los establecimientos de calle, ya que como en otras ciudades asiáticas, representan un atractivo especial de la ciudad del que disfrutan sus habitantes y los turistas.
Sobre el proceso de concesión de estrellas, se seguirán las mismas reglas aplicadas al resto de guías del mundo, para esta nueva publicación los inspectores presentarán sus informes y se reunirán para decidir si se conceden una o más estrellas, si existe discrepancia se realizará una segunda visita al establecimiento. Parece ser que la decoración y los servicios de un restaurante no se tendrán en cuenta a la hora de otorgar las estrellas, centrarán la evaluación exclusivamente en la comida, esto es algo que también se ha apreciado en el lanzamiento de las guías asiáticas, algo que no aceptan algunos gastrónomos más conservadores.
Esta es la primera guía Michelin que se lanzará Taiwán y de momento no se tienen planes para hacer nuevas guías en la isla, pero lo cierto es que es algo prematuro hablar de ello, no nos sorprendería que en un futuro a medio plazo se anuncien nuevas publicaciones. Para el responsable de turismo de la isla, esta nueva guía tiene mucha importancia, aunque Taiwán ya es reconocida por su comida gourmet, la guía roja supone una certificación de carácter internacional que permitirá otorgar más relevancia a la gastronomía de Taiwán y posicionarla a nivel internacional.
La nota de prensa de la presentación de la nueva guía es bastante escueta, tan sólo se explica que la diversidad y calidad de la escena culinaria de la ciudad, combinada con su fuerte potencial de desarrollo en años venideros, ha convencido a los responsables de la guía roja en su decisión de establecerse en Taipéi. Pero como ya hemos comentado, son varios los intereses de Michelin para posicionarse en Asia. Como en la mayoría de guías asiáticas, la nueva publicación estará disponible en una versión bilingüe (inglés y chino) tanto en papel como en formato digital.