Los desayunos y meriendas de cualquier época del año saben muy bien a los golosos siempre que puedan disfrutar de un bizcocho casero, y según Vanessa Ruíz, autora de esta receta de Bizcocho rosca con manzana y chocolate, cuya elaboración comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, en su casa no pueden faltar todos los fines de semana, antes porque los hacía su abuela, y ahora porque ella le ha cogido el gusto de hornear algo dulce cada sábado por la mañana.
Pues bien, vamos a ver cómo hacer este bizcocho con manzana y chocolate que Vanessa ha horneado en un molde de rosca, pero nos dice que también lo hace a menudo en un molde redondo normal, aunque de un diámetro inferior. Es un bizcocho sencillo y rápido de elaborar, así que si estabais buscando una receta para preparar en estos días, esta puede ser una opción.
Ingredientes (Molde 26 cm.)
- 200 gramos de harina todo uso
- 10 gramos de levadura química
- 180 gramos de azúcar
- 125 gramos de yogur de limón (o natural)
- 3 huevos L
- 80 gramos de aceite de girasol
- un puñado de gotas de chocolate
- 1 manzana
- c/n de azúcar para espolvorear
- c/n de mantequilla para engrasar el molde.
Elaboración
Encendemos el horno a 180º C poniendo calor arriba y abajo. Preparamos el molde de rosca untándolo con mantequilla y espolvoreamos un poco de azúcar. Reservamos.
Tamizamos la harina con la levadura y la ponemos en un bol, añadimos el azúcar, el yogur, los huevos que previamente hemos batido hasta doblar su volumen (con los huevos a temperatura ambiente y con las varillas eléctricas), y el aceite de girasol.
Mezclamos bien todos los ingredientes con cuidado, con ayuda de una espátula de silicona y con movimientos envolventes. A continuación añadimos las gotas de chocolate y pelamos la manzana, cortamos láminas finas y las añadimos a la masa. Volvemos a mezclar.
Vertemos la masa del bizcocho en el molde y la asentamos bien. Espolvoreamos un poco de azúcar por la superficie antes de introducirlo en el horno.
Horneamos la rosca durante unos 30-40 minutos, depende del horno, podemos comprobar cuándo está hecha pinchando con un palillo, si sale limpio, el bizcocho está hecho.
Acabado y presentación
Dejamos enfriar el bizcocho rosca y después desmoldamos y presentamos en una bandeja o servimos las raciones en los platos de postre.
Vanessa Ruíz
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria