Hoy son dos ingredientes los protagonistas del recopilatorio que semanalmente realizamos para aportaros ideas para comer y cenar el primer día de la semana si tenéis voluntad de participar en la campaña internacional del Lunes sin carne, los espárragos verdes y el queso. Dicho sea de paso que estos recetarios también son válidos para cualquier otro día, como plato único o como parte de un menú y también es un buen recurso para quienes quieran recetas vegetarianas. Veréis que hay variedad, desde ensaladas a platos de pasta, legumbres, arroz, hojaldres…
Dicha variedad también la veréis en cuanto a los quesos que utilizamos en estas recetas con espárragos y queso para el Lunes sin carne, hay queso feta, queso curado de oveja, mozzarella, parmesano, requesón, queso de Burgos… y en cualquier caso podréis hacer adaptaciones para que el plato resulte de vuestro agrado, tanto cambiando el tipo de queso como, por ejemplo, el tipo de pasta, los tomates, o lo que convenga.
Bajo estas líneas os dejamos las propuestas de recetas vegetarianas con espárragos y queso, veréis que son elaborciones fáciles de hacer, la mayoría son platos que no requieren mucho tiempo de cocina porque entre semana es cuando menos tiempo se suele tener para ello, y en todos los casos son platos muy sabrosos y bastante apropiados para una dieta variada y equilibrada. Esperamos que os gusten.
Ensalada con fresas y espárragos verdes
Aunque las ensaladas las disfrutamos durante todo el año, es en esta época cuando más presencia van a tener en nuestras mesas, son un entrante fresco, nutritivo y saludable, siempre que no las carguemos con ingredientes y salsas con mucha grasa. No es el caso de esta receta de Ensalada con fresas y espárragos verdes, la aderezamos con una vinagreta básica que potencia el sabor de las fresas, aportamos textura con unos picatostes y un punto lácteo con un queso curado de oveja.
Ensalada de espárragos verdes con tomates y queso feta añejado
El feta añejado es un queso griego con Denominación de Origen protegida, y es un auténtico manjar, si hasta el momento sólo habéis probado el feta clásico, el queso feta añejado en barrica os sorprenderá muy gratamente, lo podréis encontrar en tiendas especializadas, tanto a pie de calle, como en tiendas online. Esta ensalada de espárragos se puede comer templada o fría, nosotros en esta ocasión hemos cocinado los espárragos y los hemos dejado enfriar antes de montar el plato, pero vosotros preparadla como más os guste, de las dos formas es una delicia, además nutritiva y saludable.
Panzanella integral con espárragos, tomate y feta
Hemos preparado otra versión de la clásica Panzanella de la Toscana, una especie de ensalada en la que el protagonista es el pan, después se suelen añadir tomates, pimientos, pepino, aceitunas, anchoas, espárragos, alcaparras… En esta ocasión hemos hecho una sencilla Panzanella integral con espárragos, tomate y feta, que además de rápida de elaborar, resulta deliciosa.
Lentejas con espárragos y fresas
A estas alturas del año las legumbres empiezan a apetecer en platos frescos, lo hacemos a menudo incorporando verduras y frutas frescas, nos encantan las lentejas con manzana, con aguacate, con rabanitos, con pepino, con cebolla tierna, con maíz dulce… Hoy tenemos una nueva receta que proponeros si también disfrutáis de este tipo de platos, son las Lentejas con espárragos y fresas.
Pasta calamarata con espárragos y tomates cherry
Esta es una de esas recetas de pasta que con cuatro ingredientes y con muy poco tiempo para cocinar son capaces de deleitar al paladar más exigente, sobre todo a los amantes de la pasta, por supuesto. Elegid una que sea de buena calidad para hacer esta receta de Calamari o calamarata con espárragos y tomates cherry, merece la pena gastar un poco más para poder disfrutar de una buena pasta.
Arroz con espárragos verdes
Este es un arroz de diario, para disfrutar de un entrante rico en muchos aspectos, con sabores suaves pero característicos, el Arroz con espárragos verdes asume el sabor de las yemas tiernas de la esparraguera en su cocción, pero no nos resistimos a coronarlo con unos espárragos tostados en la parrilla, es como más nos gustan.
Gnocchetti sardi con espárragos y queso fresco
Es una receta de pasta muy fácil y rápida de preparar, ligera y llena de sabor, potenciado por las especias, el aderezo que conforma el cilantro, el ajo tostado, la guindilla y el aceite de oliva virgen extra. Hoy hemos preparado unos gnocchetti sardi, pero esta receta se puede hacer con otro tipo de pasta que sea un poco gruesa para armonizar con la textura de los espárragos y el queso fresco, esperamos que os guste.
Hojaldre de espárragos y queso feta
A continuación os explicamos cómo hacer esta tarta de hojaldre salada con espárragos y queso, aunque apenas necesita explicación, pues es muy fácil de hacer además de rápida. Mientras se calienta el horno se puede ir montando el hojaldre, mientras se hornea se pone la mesa o se prepara el resto de la comida, todo depende del momento en el que se vaya a servir, y en 15 minutos se puede llevar a la mesa. Esperamos que lo disfrutéis.
Hojaldre con mozzarella, espárragos y tomates cherry
Las recetas saladas con hojaldre como esta con espárragos, tomates, mozzarella, nueces y hierbas aromáticas, son ideales para preparar una comida o cena informal con garantías de que va a gustar a los comensales, al fin y al cabo, es una especie de pizza o coca salada, pero con otra masa. Ya sabéis que el hojaldre tiene una elevada proporción de mantequilla, por lo que no se puede considerar igual que una pizza con una masa tradicional que a lo sumo, lleva un poco de aceite de oliva virgen extra como grasa, pero de vez en cuando sabe a gloria.