Colador chino

Colador

El colador chino recibe únicamente el nombre de ‘chino’ cuando se habla en términos culinarios. Es uno de los utensilios imprescindibles en la cocina, tanto en la profesional como en la doméstica. Su forma y sus orificios hacen de este colador un instrumento muy eficaz para la obtención de caldos, cremas, purés o salsas entre otras cosas, muy finas, sin ningún grumo ni elementos gruesos de la preparación.

Un colador chino destaca por la forma cónica que tiene y por lo finísimos que son los orificios por los que debe pasar el líquido o puré, y que se extienden desde la parte alta de los laterales del cono hasta el extremo inferior. La mayoría de chinos son de acero inoxidable, aunque también hay de otros materiales, sobre todo los que están destinados a tamizar harina u otros elementos sólidos, que cuentan con una maya o tamiz fino.

El colador chino dispone de un accesorio ideal para ayudar a hacer pasar el preparado que se quiere colar y presionar los trozos grandes para extraer todos sus jugos, es como una mano de mortero de madera pero también tiene la forma cónica que se ensambla con el interior del chino, así, dándole vueltas y presionando en las paredes del colador, se aprovecha hasta la última gota del liquido o puré de la elaboración, y en consecuencia de su esencia, de su sabor.

Lemon Curd

Hay distintas medidas de este colador chino que se adecuan a las necesidades culinarias, es decir, según la cantidad que se deba colar. También hay chinos que se sujetan con una mano por su gran asa y otros que tienen patas, resultando muy cómodo por dar libertad a las dos manos. No obstante, también se pueden conseguir las patas por separado para utilizarlas con el chino de mano.

Otra de las virtudes del chino es su fácil limpieza, lo único necesario es lavarlo al terminar de usarlo para que el alimento no se seque en los orificios. Sobre su precio, no resulta caro (puede rondar entre 14 y 25 euros, según la marca, la calidad, si va con la mano de chino…) y menos dada su funcionalidad, resistencia y durabilidad.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

6 comentarios

  • Josep Manel - agosto 6, 2009 - 15:28
    #1

    Utensilio de toda la vida que es muy útil. Tengo uno que hace 20 años que está en mi cocina y sigue siendo el gran utilizado, sobre todo en verano. El gazpacho lo deja fino, sin ninguna piel ni pepita,…

    Responder
  • Nora - agosto 6, 2009 - 19:27
    #2

    TENIA, un colador chino de mi mamá, de más de 50 años, era de aluminio. Por desgracia me lo tiraron por «feo» Debo comprar uno para que envejezca que sea de acero inoxidable. No los he visto por aca con esa mano de madera. Gracias por el artículo interesante.

    Responder
  • VelSid - agosto 7, 2009 - 09:33
    #3

    La verdad es que a los utensilios de cocina que nos gustan se les coge tanto apego… que puede provocar hasta dependencia, y el chino es uno de ellos.

    Nora, la mano es ideal, esperamos que la puedas encontrar.

    Saludos

    Responder
  • glutoniana - agosto 14, 2009 - 17:41
    #4

    Aunque muchas salsas me gustan encontrar trocitos, es indispensable para dejar los purés, salsas, etc. superfinas. Un cacharrito que vale la pena tener.

    Responder
  • VelSid - agosto 25, 2009 - 02:08
    #5

    Si, esas salsas que se hacen a golpe de mortero hay que respetarlas 😉

    Saludos

    Responder
  • Nida Alvarino - agosto 9, 2016 - 20:17
    #6

    Hola, quiero saber como puedo adquirir este tipo de colador chino, Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.