El dátil es el fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), originaria del Norte de África y Oriente Medio, donde se da la mayor producción. También California es una zona con una importante producción de dátil, pero no olvidemos que en España tenemos un magnífico palmeral en Elche, quien visita esta región no puede irse sin comprar dátil fresco, y esto es posible en los meses de recolección, que se centran entre octubre y enero.
Sobre el dátil ya hemos hablado anteriormente, recordemos que se trata de una fruta con unas propiedades nutricionales muy distintas a la mayoría, y precisamente es apreciado por ello, hasta el punto de conocerse también como ‘pan del desierto’ (se dice que su verdadero origen se desconoce, y se cree que es algún lugar del desierto), siendo un alimento básico durante miles de años en Oriente Medio.
Aunque los dátiles frescos son estacionales, esta fruta la encontramos en el mercado todo el año en otros formatos, seca, semiseca o blanda, también cabe destacar que hay distintas variedades de dátiles, y con ello, distintas calidades, siendo una de las más apreciadas la del dátil Medjool, y es de éste del que hoy os queremos hablar, porque aunque su precio bastante superior al de los dátiles que se encuentran en supermercados y en algunas fruterías, merece mucho la pena, de todas formas no se consume (o no se debe consumir) en grandes cantidades.
Antes de nada, si sois consumidores de dátiles, queremos recomendaros que igual que se debe leer la etiqueta de cualquier producto alimentario que se compra en el supermercado, hay que hacer lo propio con esta fruta, aunque se compre a granel en la frutería ellos tienen una caja en la que tiene que reflejar la información nutricional y su composición, aunque en algunos casos no hace falta más que ver los dátiles para saber que les han añadido azúcares, y en ocasiones incluso grasas.
Cuando se compren dátiles hay que elegir los que sólo tengan un ingrediente, la propia fruta, por su elevado contenido en azúcar no le hace falta ningún aditivo para tener una prolongada su conservación a temperatura ambiente. Huid de los dátiles confitados y que contengan otros ingredientes en su composición, no los necesita para ser mejores nutricionalmente, ni organolépticamente, al contrario.
El dátil Medjool se considera un caramelo, un endulzante natural, un excelente alimento para deportistas y para quienes requieren una fuente energética importante porque tienen un buen desgaste físico. Esta fruta pasificada o deshidratada es rica en carbohidratos, hablar de cantidades concretas no es fácil porque hay muchas fuentes y distintas tablas nutricionales, pero se suele hablar de que entre el 50 y el 75% del dátil son carbohidratos, en su mayoría azúcares y una proporción muy inferior es fibra (entre 8 y 12 gramos), aun así, su aporte en fibra soluble también se considera importante en comparación con otros alimentos.
Hablando de kilocalorías, los dátiles tienen aproximadamente 275 kcal por cada 100 gramos. Pero el dátil es un endulzante natural saludable porque no aporta calorías vacías, sino que es rico en vitaminas y minerales, contiene vitaminas del grupo B (como la B1, B2, B3…) y en menor proporción vitamina A, C y E. De entre los minerales destacan el potasio, el magnesio, y además el cobre, el fósforo, el hierro, el sodio, el calcio o el zinc, entre otros.
Otro dato interesante del dátil es que, a pesar de ser un alimento con un elevado contenido en azúcares naturales, tiene un bajo índice glucémico (IG), esto alude a la clasificación de los carbohidratos según lo rápido que se transforman en glucosa, un índice glucémico o glicémico bajo es el que se digiere y absorbe más despacio, por lo que no genera picos de glucemia (un aumento brusco de azúcar en sangre), algo poco recomendable en la población en general.
El dátil medjool es de tamaño grande, carnoso, suave, con un sabor muy agradable tanto para comerlo solo como para incorporarlo en cualquier preparación culinaria que se quiera endulzar, desde una salsa ‘caramelo’ saludable a un bizcocho, unas galletas, unas magdalenas o la crema de cacao para untar que os mostrábamos hace unos días en este post. Y próximamente vamos a seguir compartiendo recetas con este dátil como endulzante porque nuestra salud lo merece.
Entre algunos de los beneficios que se otorgan a la fruta de la palmera datilera está que mejora el sistema digestivo, ayuda a mantener la presión arterial, suaviza las vías respiratorias… además, proporciona energía y ayuda a frenar los antojos de comer productos dulces menos saludables, ahora bien, hay que comer dátiles Medjool con moderación. Alguna contraindicación también tienen, en este post os hablábamos sobre ellas, no dejéis de leerlo.
6 comentarios
El mayor problema de este dátil es su precio.
Me ha gustado mucho este articulo sobre los datiles. Un alimento muy completo, nutritivo, sano, y sobre todo simple, y me ha gustado especialmente cuando decis que no necesita ningun aditivo para ser mejor de lo que ya es, es decir, sin añadirle nada es perfecto, por lo que tiene que formar parte indispensable de nuestra alimentacion, asi como las nueces, las ostras, y tantos otros alimentos que no necesitan ningun aditivo
Muchas gracias Monserrate, nos alegra mucho que te haya gustado.
Santaklaus son caros, pero tampoco hay que comer demasiada cantidad, así que al final… lo mejor es invertir en salud 😉
Saludos
Hola, gracias por la información que dais. Es muy interesante.
Excelente información. Gracias. Sólo una pregunta. ¿Estos dátiles no contienen nada de azúcares artificiales? Porque mi mamá es diabética y me gustaría que consumiera sin peligro ni riesgo. No es confitado? Porque están deliciosos!!! Espero su respuesta. Gracias! Marca medjool.
Son un vicio esos, los únicos que he probado tan tiernos, otros que probé eran muy secos. los compro a granel en un mercado ecológico. Dulces pero sin empalagar.
Bien para los obesos, podrían cambiar la bollería y porquerías que comen, por dátiles de este tipo y calmar el ansia por dulce.