Hoy Cocinas Tú: Tomates sorpresa

Con el nombre de Tomates sorpresa se presenta un trampantojo que resulta muy fácil de hacer. Se trata de una gelatina de tomate que esconde en su interior un aromático toque de albahaca y se complementa con una tierra de pan de semillas que, además de sabor, aporta un contraste en la textura. Toma nota de la receta paso a paso.

Tomates sorpresa

Si queréis preparar un trampantojo sencillo para sorprender a vuestros invitados en la próxima reunión en torno a la mesa, aquí tenéis la propuesta que nos hace Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que inspirándose en los cocineros Sergio y Javier Torres, ha elaborado estos Tomates sorpresa y comparte su elaboración paso a paso en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Como veréis a continuación, es una receta muy fácil de hacer, consiste en hacer una gelatina de tomate en un molde de semiesferas pequeñas, después estas semiesferas se unirán formando un ‘tomate’ con una sorpresa en su interior. Como siempre os decimos, la calidad de los ingredientes condicionan el resultado de cualquier plato, y en relación a los tomates ya sabéis que hay mucho ‘plástico’, así que elegid unos buenos tomates de colgar u otros que tengan sabor, y ¡a cocinar!

Ingredientes (15 tomates)

  • 5 tomates de colgar
  • ½ cebolla tierna pequeña
  • 1 diente de ajo
  • tomillo limón para aromatizar
  • 200 ml de nata de montar 35.1% MG
  • 25-30 gramos de albahaca fresca
  • brotes de albahaca Koppert Cress
  • 5 hojas de gelatina.

Para la tierra

  • Pan integral de semillas tostado y rallado o triturado grueso
  • pipas de calabaza
  • pipas de girasol.

Elaboración

Calentar la nata en un cazo y añadirle los dos ramilletes de albahaca limpios y secos, y un pelín de sal. Dejar infusionar entre 70-90º C (no tiene que hervir). Retirar la olla del fuego cuando esté a punto de hervir y reservar los ingredientes en un bol tapado dentro de la nevera un mínimo de ocho horas, mejor de un día para otro.

Cortar el ajo y la cebolla en brunoise y rehogarlos en otra olla con aceite de oliva virgen extra y añadir el tomillo limón para aromatizar. Cortar los tomates a cuartos y añadirlos a la olla junto al ajo y la cebolla.

Añadir un poco de agua (más o menos ½ taza de café) a la olla de los tomates y un pelín de azúcar o miel para evitar la acidez del tomate y rehogar durante 5-8 minutos. Poner a hidratar las cinco hojas de gelatina en un bol con agua fría.

Triturar los ingredientes de la olla de los tomates cuando se hayan rehogado, pasarlos por un colador fino de malla, añadir las hojas de gelatina escurridas y volver a batir. Poner este triturado de tomate en una jarra vertedora, rellenar los moldes de semi esferas y reservarlos en la nevera hasta que se enfríen y solidifiquen bien.

Colar la nata y batirla hasta que quede montada. Introducir la nata montada en una manga. Retirar las piezas de tomate gelificado de los moldes y vaciar su centro con una cuchara parisien pequeña, haciendo un pequeño hueco en el centro. Rellenar estos huecos de tomate con la nata montada sin llegar al borde y luego juntar dos semi esferas e incrustar los brotes mini sobre los tomates para simular el pedúnculo.

Acabado y presentación

Poner el tomate sorpresa en una cuchara de aperitivo con un poco de tierra de pan rallado y pipas.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.