Es fácil que tengáis en vuestro frigorífico una cesta de setas frescas si habéis salido a recolectar este fin de semana, o si las habéis comprado, claro. Quizá entre ellas esté la trompeta de la muerte (Craterellus cornucopioides), pequeña seta también conocida como trompeta negra, trompeta de los muertos, cuerno de la abundancia, y hay quien la llama trompeta de los vivos por aquello de no darle un nombre poco afortunado.
Esta es una de las setas aparentemente más delicadas, pero lo cierto es que soporta muy bien distintos tipos de elaboraciones culinarias, además, la trompeta de los muertos es una de las setas que mejor se seca, por lo que ahora que están de temporada, si os hacéis con mucha cantidad siempre podéis deshidratarlas para disfrutar de ellas todo el año. No obstante, también es muy fácil de encontrar deshidratada en el mercado.
El caso es que empezamos la semana como siempre, con propuestas para hacer una comida o cena sin carne, con el objetivo de ayudaros a cumplir con la promesa de la campaña internacional del Lunes sin carne. Hay que decir que para reducir el consumo de este alimento no hace falta que sea lunes, puede ser cualquier día de la semana, de hecho, debería ser varios días a la semana, pero esta elección está en manos de cada uno. En cualquier caso, nunca estará de más hacer una revisión de la alimentación habitual para valorar si se están incluyendo otros alimentos más saludables y nutritivos como las legumbres, las verduras…
Esperamos que con las cinco recetas con trompeta negra para el Lunes sin carne que os dejamos a continuación os resulte más fácil disfrutar comiendo legumbres, hortalizas, arroz, huevos… Muchos no somos conscientes de lo que a algunas personas les cuesta disminuir el consumo de carne, igual que a otras les puede suceder con el dulce, así que hay que intentar ponérselo más fácil.
Crema de coliflor morada y trompeta de la muerte
Huevos fritos con trompeta de la muerte y guindilla
Alubias con champiñones, trompetas y setas de cardo
Risotto con trompetas de la muerte
Arroz con seta de cardo y trompeta negra