En esta época, cuando vamos a la frutería o verdulería, lo primero que miramos es qué setas podemos llevarnos a casa, pues aunque de cultivo se pueden encontrar casi siempre, sabemos que por estas fechas podemos disfrutar del producto silvestre de temporada. Ayer compramos unas setas de cardo (las pequeñas) y repetimos con las trompetas de la muerte o trompetas negras, que ya sabéis que nos encantan, y hoy hemos preparado este arroz con un fondo de carne que teníamos preparado. Para quien lleve una dieta vegetariana, puede preparar este Arroz con seta de cardo y trompeta negra con un caldo vegetal.
Es un arroz muy sencillo pero inmensamente sabroso, y es que las setas son un regalo para el paladar. A continuación os contamos cómo hacer este sabroso arroz con setas de temporada que deleitará el paladar de los más exigentes. En esta ocasión os recomendamos elegir un buen arroz de grano redondo, sea un arroz bomba, senia, albufera o similar, el que más os guste o consumáis habitualmente, y conseguid un buen punto de cocción, con un grano entero y suelto. Os vais a chupar los dedos.
Ingredientes (4 comensales)
- 3 dientes de ajo grandes
- 200 gramos de seta de cardo limpia
- 250 gramos de trompeta negra limpia
- ½ chalota
- 30 gramos de piñones nacionales
- 8 tomates secos en aceite
- 360 gramos de arroz bomba
- 3 ramitas de tomillo
- 1 ramita de romero
- 1 c/c de ñora molida (opcional)
- 1’2 o 1’4 litros de caldo de carne (también puede ser caldo de verduras o de ave)
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
- c/n de aceite de trufa (opcional).
Elaboración
Pon la paella a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y añade los ajos en camisa, dándoles previamente un golpe para que se rompan. Deja que los ajos aromaticen el aceite y a continuación añade las setas que habrás limpiado previamente, y las que fueran muy grandes, habrás troceado, pero no demasiado pequeñas, pues son las protagonistas del arroz y hay que encontrarlas y disfrutarlas.
Añade también la chalota picada, los piñones y sal al gusto, rehoga unos tres o cuatro minutos, entonces incorpora los tomates escurridos de su aceite, el arroz bomba, las ramitas de tomillo y romero y la ñora. Rehoga el arroz para nacararlo y seguidamente moja con el caldo caliente. Cuece a fuego medio-alto durante unos 18 minutos o hasta que el arroz esté cocido en su punto.
Retira la paella o cazuela del fuego, tápala y deja reposar tres minutos antes de servir.
Acabado y presentación
Sirve el arroz con setas de cardo y las trompetas y si lo deseas, añade un hilo de aceite de trufa, pero es opcional. Otra buena opción es añadir unas lascas de tuber melanosporum fresca recién laminadas. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Le pusimos Bovril y nueces del país y resultó una delicia
Genial Luisa, muchas gracias por compartirlo!!
Saludos