Ya está abierta la convocatoria para el Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2016, y así lo ha hecho saber la organización de este certamen a través de su página de Facebook. Es la décimo segunda edición de este certamen organizado por la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León, y tiene entre sus objetivos nombrar al representante de la región para el Campeonato de España de Cocineros.
El Campeonato de Cocineros de Castilla y León se celebrará en las instalaciones de Feria de Valladolid del 24 al 26 de noviembre de 2016, en el marco de la feria INTUR (Feria Internacional del Turismo de Interior), y la convocatoria está abierta para todos los cocineros profesionales de nacionalidad española, con una edad mínima de 23 años, dos años de experiencia laboral en la Comunidad, estén actualmente empleados o desempleados, pero vinculados a alguna empresa o entidad radicada en Castilla y León. El plazo para realizar la inscripción finalizará el 20 de octubre.
Además de cumplimentar el formulario de inscripción, los cocineros interesados en participar deberán crear y enviar la receta de un plato libre, un plato principal que debe estar acompañado de tres guarniciones. De todas las inscripciones recibidas, el Comité Organizador realizará una valoración sobre la presentación, la redacción, la utilización de productos de Castilla y León, la calidad de la receta, etc., y elegirá un máximo de doce participantes que acudirán al Campeonato de Cocineros de Castilla y León.
En el campeonato habrá un jurado técnico y un jurado de degustación, el primero valorará el no desperdicio de producto y la sostenibilidad, así como la limpieza y la profesionalidad mientras se prepara el plato. Mientras que el segundo jurado valorará el sabor, la presentación, la originalidad y el respeto al producto, cada criterio se valora con una puntuación y este es el orden de importancia.
Cada cocinero contará con dos horas y media de tiempo para elaborar su plato, sobre los ingredientes, materiales, menaje o utensilios necesarios que aporta la organización y que debe llevar el participante, podéis encontrar toda la información en las bases. En ellas también podréis consultar otras cuestiones como el orden de participación, la uniformidad, la salida del plato, las posibles penalizaciones y entre otras cosas, cómo se desarrollará el concurso.
Los días 24 y 25 de noviembre se realizará la semifinal del campeonato, y la final tendrá lugar el día 26, en ella participarán sólo los tres primeros clasificados, que deberán confeccionar nuevos platos para competir, un plato de pescado con tres guarniciones y un plato de carne con tres guarniciones, en los dos casos son platos de estilo libre.
Se establecen tres premios en el Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2016, el primero está dotado con 800 euros y una estancia formativa en un restaurante de prestigio nacional, y además de obtener el título de Campeón de Cocineros de Castilla y León, obtiene el derecho de participar en el Campeonato Nacional, en el Bocuse D’Or España, que puede conducirle a participar en las olimpiadas de la cocina europeas.
El segundo clasificado obtendrá un premio en metálico de 500 euros y el tercero de 300 euros. Además los tres finalistas serán premiados con un trofeo y podrán asistir de forma gratuita a todos los talleres y cursos de cocina que organice durante el año 2017 la asociación de Maestres de Cocina.
Como ya os hemos comentado, en las bases del certamen encontraréis respuesta a todas las dudas que tengáis, además tenéis las direcciones a las que podéis remitir vuestra solicitud y el formulario de inscripción. Para acceder a todo ello sólo tenéis que entrar a la página de Facebook de la organización a través de este enlace, pues de momento no está incluido en su web. ¡Suerte a todos!