El truco que hoy queremos comentar es muy simple, pero quizá a algunas personas no se les había ocurrido, al menos a las personas que tienen una rasqueta de panadero similar a la de la foto superior, sea porque son aficionados a la elaboración de pan en casa, o lo utilicen trabajar otros tipos de masa. Lo cierto es que este tipo de utensilios a veces se pueden convertir en una extensión de la mano y pueden ayudarnos a hacer varias cosas, entre ellas, transportar los ingredientes picados.
Seguramente sabréis que en el mercado hay unas palas para recoger y transportar ingredientes preparados, por ejemplo, si se va a hacer un sofrito y hay que picar pimientos, calabacín, cebolla, ajo… para pasarlos rápidamente de la tabla de corte a la cazuela, es muy útil echar mano de una de estas palas.
Nosotros la compramos hace muchos años, y la habremos utilizado cinco o seis veces, porque a pesar de su utilidad, nos parece un poco engorrosa, es una pala muy grande y pesada, casi nos da más pereza sacarla del armario y después tener que lavarla y guardarla, que llevar los ingredientes para el sofrito a la cazuela poco a poco, sea con las manos, pasándolos a un plato o con la hoja de un cuchillo. Luego salieron otras palas al mercado que quizá recordáis, y precisamente se combina con un cortador de masas y rasqueta, es esta.
En cambio, la rasqueta de panadero es mucho más ligera y está más a mano en un cajón, aunque evidentemente, no es tan eficaz como la pala recogedora porque ni tiene su tamaño, ni los bordes que impiden que los ingredientes troceados se caigan, aunque se llene o cargue con las verduras picadas.
Por ello, a falta de un utensilio específico como es la pala recogedora, o en caso de que sólo se tengan que transportar pequeñas cantidades de ingredientes, una cebolla picada, unos dientes de ajo, unas chalotas, un puerro, un tomate concassé… si en vuestro menaje tenéis una rasqueta, no dudéis en ampliar sus funciones y utilizarla para recoger los ingredientes de la tabla y transportarlos al recipiente de cocción.
Ya veis, es un truco de cocina sencillo pero esperamos que a más de uno le ayude a agilizar su trabajo en la cocina. Por cierto, ya que hemos hablado antes de utilizar el cuchillo, algo muy propio de todos los cocineros, recordad que no hay que arrastrar la hoja por la parte que corta, os lo contábamos aquí y merece la pena seguir el consejo.