El cocinero Pepe Solla nos presenta con este plato un entrante que además de ser fácil de hacer en cualquier cocina, nos ayudará a sorprender a nuestros comensales, se trata de una ensalada licuada que se puede elaborar con la variedad de lechugas u hojas verdes que más nos gusten, se acompaña de un granizado de hinojo y se completa con unos berberechos cocidos o abiertos al vapor, como se prefiera, lo más importante es elegir buena materia prima.
El resultado es una refrescante sopa fría que se acompaña de este pequeño molusco y que representa un buen entrante para cualquier comida festiva. Así que tomad nota de esta receta de Berberechos sobre una ensalada licuada de Pepe Solla, porque seguramente os gustará probarla y encontraréis el momento para prepararla y que forme parte de un menú de verano de lujo.
Ingredientes
- 1 malla de berberechos
- 1 bulbo de hinojo
- 100 gramos mezclum
- vinagre de manzana
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 c/c de Xantana
- nueces de macadamia
- germinados para decorar.
Elaboración
Limpiar el bulbo de hinojo, licuar, añadirle un poco de agua y congelar.
Poner un cazo con agua al fuego y añadir los berberechos para que se aran. Una vez abiertas las valvas de los berberechos, retirar del fuego y pasarlos a un bol con agua muy fría. Retirar los berberechos de sus conchas y reservar.
En el vaso de la batidora poner las hojas de ensalada mezclum, añadir el aliño de aceite de olive virgen extra, vinagre y sal y triturar. Ligar en frío con la xantana, colar y reservar.
Por otro lado, picar las nueces de macadamia y las cubrir con aceite de oliva virgen extra.
Cuando el licuado de hinojo esté congelado lo raspamos bien para conseguir una textura de granizado.
Acabado y presentación
En un plato hondo verter la ensalada líquida. En el centro colocar un poco de granizado de hinojo y sobre él, los berberechos. Añadir las nueces de macadamia y decorar con los germinados.
Foto | Canal Cocina