El Gazpacho de aguacate es una de tantas actualizaciones del gazpacho del que muchos reniegan, pero en fin, no deja de ser una sopa fría que puede partir del “gazpacho de segador”, con una mezcla de sal, aceite, vinagre y pepino.
Esta receta de Gazpacho elaborada con aguacates es de Karlos Arguiñano, la guarnición y algún que otro cambio lo hemos hecho a nuestro antojo. Hay muchas variantes de esta sopa refrescante y nutritiva que iremos mostrando, algunas con resultados más ligeros y caldosos, esta es bastante espesa, pero también nos gustará conocer tu receta.
Ingredientes (4 comensales)
- 3 aguacates
- ½ calabacín
- ½ pepino
- 2 puñaditos de canónigos
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla tierna
- 30 gramos de miga de pan
- pimienta negra
- cebollino
- un chorrito de nata líquida
- zumo de limón (cantidad al gusto, nosotros la mínima)
- vinagre de Módena
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Guarnición
- 4 huevos de codorniz
- 2 tomates
- unos bocaditos crujientes (o galletitas saladas, picatostes…)
- sal Maldon.
Elaboración
Pon en el vaso de la Thermomix (o en un cuenco amplio para triturar con la batidora de mano) los aguacates, el calabacín, el pepino, la cebolla y el diente de ajo, todo pelado y troceado, al ajo retírale el germen.
Añade también los canónigos, la miga de pan remojada en agua, la nata, un chorrito de vinagre de Módena, aceite de oliva, pimienta negra y sal. Tritura y después agrega un poco de agua para obtener la textura deseada en el gazpacho, rectifica de sal si fuera necesario y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.
Cuece los huevos de codorniz en un cazo con agua, lava los tomates y córtalos en rodajas. Pica el cebollino y disculparnos por poner tantas flores de esta delicia en nuestros platos, nos encantan.
Emplatado
Sirve en cuencos o platos hondos el gazpacho de aguacate, dispón dos o tres rodajas de tomate, los huevos de codorniz abiertos por la mitad y las galletitas saladas. Espolvorea el cebollino, un poco de sal Maldon en tomate y huevo y finalmente riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
4 comentarios
Una pregunta.. El calabacín se tiene que cocer antes??
Excelente, lo probaré. Pronto tendremos la temporada de aguacates y pinta que este año serán buenísimos.
Saludos desde el Caribe,
P.D Me parece que en la ¨Elaboración¨ olvidasteis poner el aguacate en la batidora… XD
Un abrazo
A mí me preocupa lo mismo que a Paula: ¿Calabacín crudo o cocido? Nunca he comido calabacín crudo, pero eso no quiere decir que sea tóxico…
Hola chicas, efectivamente, el calabacín es crudo, ya veréis qué rico, y hay muchas recetas en las que podéis tomar calabacín sin cocinar, cortado bien fino,
¿os animáis?