Empieza el mes de febrero y con el llegan las Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero para celebrar su quinta edición. Todos los fines de semana de este mes los bares y restaurantes participantes ofrecerán tapas y menús degustación con el lechazo como protagonista, es un modo de promocionar un producto de calidad característico de la comarca, también lo es su método de elaboración.
El lechazo se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la Ribera, y tanto los ganaderos como los cocineros son los responsables de ello. Recordemos que el lechazo es un cordero lechal de raza churra, el animal sólo se alimenta con leche materna y se sacrifica cuando alcanza un peso de entre cinco y ocho kilos. El maestro asador lo hace en horno de leña únicamente con sal y agua que vierte en la cazuela de barro, también se sirve en estas cazuelas y se acompaña de una ensalada verde y un buen vino tinto de la D.O. Ribera del Duero.
En las Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero 2016 participan bares y restaurantes de los municipios de Peñafiel, Curiel de Duero, Pesquera de Duero y Quintanilla de Onésimo. Los bares ofrecerán una tapa de lechazo acompañada de una copa de vino tinto joven de la Denominación de Origen Ribera del Duero al precio de 2’70 euros. Se podrán degustar elaboraciones como los Nuggets de lechazo con ensalada deconstruida, Albóndigas de lechazo con parmentier y cebolla caramelizada…
Los restaurantes ofrecerán un menú compuesto por entrante, plato principal, postre, vino, pan y café o infusión al precio de 33 euros, y el lechazo se podrá disfrutar de forma tradicional o con elaboraciones culinarias creativas, desde una paletilla confitada a una caldereta de lechazo y setas al tomillo. Los menús también incluirán lechazo y casquería de lechazo, en los entrantes, por ejemplo con unas mollejas de lechazo con cremoso de queso, un paté de lechazo churro o un guiso invernal con callos de lechazo y garbanzos.
A continuación os listamos los bares y restaurantes participantes en las V Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero:
Bares y Tapas
Peñafiel: La Casita de Peñafiel, Hotel ATH Ribera del Duero, Hotel AF Pesquera.
Pesquera de Duero: La Posada de Pesquera – Rte. El Ambigú.
Quintanilla de Onésimo: Hotel SPA Arzuaga.
Restaurantes y menús
Peñafiel: Hotel ATH Ribera del Duero, Asados Don José, Asados Alonso, Alabrasa Restaurante, Hotel AF Pesquera.
Curiel de Duero: Residencia Real Castillo de Curiel.
Pesquera de Duero: La Posada de Pesquera – Rte. El Ambigú.
Podéis consultar los menús completos y las tapas de estas jornadas gastronómicas en la página oficial de las V Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero, a la que podéis acceder a través de este enlace.
1 comentarios
Muy buenas todas esas localidades para encontrar un excelente lechazo. Pero falta una, en donde lo hacen realmente sublime: Sacramenia, en la provincia de Segovia, cerca de Peñafiel.