Las frutas secas, tales como las uvas pasas, los orejones, los higos secos, las ciruelas pasas… son un alimento muy nutritivo, es fruta parcialmente deshidratada, por lo que sus nutrientes están más concentrados que en la fruta fresca, por eso se suelen recomendar a personas que realizan una importante actividad física, entre otros casos, pues no hay que olvidar que la fruta tiene azúcar, aunque en Navidad las consumimos casi todos incluyéndolas en muchas recetas tradicionales.
Es posible que ya tengáis en vuestra despensa un buen surtido de estas frutas para vuestros platos navideños, o tal vez sois de los que las consumís a menudo, sea como tentempié o en la cocina. El caso es que nos han parecido un buen protagonista para el recetario de cada inicio de semana, así que aquí tenéis recetas con frutas secas para el Lunes sin carne.
Las pasas, los orejones, los higos secos y demás son muy fáciles de incorporar en muchos platos, con verduras, con pasta, con arroz, con patatas… A continuación tenéis los ejemplos, son recetas con frutas secas fáciles de hacer y que sumarán sus propiedades nutricionales a un plato de diario rico y económico, pero no suplanta a las proteínas de la carne, por supuesto. En alguna receta veréis que hay jamón o bacon, pero ya sabéis que si la vais a preparar un lunes con la promesa de no comer carne, simplemente tenéis que omitir este ingrediente.
Cardos con requesón, orejones y anacardos
Col lombarda con anacardos
Coles de Bruselas con salsa de queso azul, avellanas y pasas
Arroz pilaf con frutos rojos
Rigatoni con gorgonzola, peras y nueces
Gnocchi de espinacas con salsa de higos