La cocina de Alberto Chicote a menudo se recibe como un festival de sabores armonizando lo tradicional con lo creativo, le gusta dar toques orientales a la cocina occidental o viceversa. En esta ocasión os dejamos con una receta fácil e ideal para servir como aperitivo, son unos Langostinos en tempura con romescu de cacahuetes.
A continuación podéis acceder a la receta paso a paso de esta tempura de langostinos que se acompañan con una salsa inspirada en la tradicional salsa catalana, que entre otras cosas, personaliza sustituyendo las avellanas y las almendras por cacahuetes, una leguminosa (considerada a menudo como fruto seco) muy utilizado en la cocina oriental. Si probáis esta receta de Alberto Chicote ya nos contaréis si os ha gustado.
Ingredientes
- 5 langostinos de tamaño medio por persona
- 750 gramos de cacahuetes
- 3'2 kilos de tomates pera bien maduros
- 200 gramos de pan blanco
- 1 litro de aceite de oliva virgen extra
- 200 gramos de carne de pimiento choricero
- 1'5 litros de aceite de oliva refinado
- 1 dl. de vinagre de Jerez
- 200 gramos de ajos (2 cabezas).
Elaboración
Para los langostinos en tempura
Pelamos y chafamos un poco los langostinos para que no se encojan al freír. Preparamos un batido de tempura añadiendo agua a los preparados de tempura que encontramos en el mercado, lo conservamos bien frío.
Sumergimos los langostinos en el batido de tempura, todo menos las colas, y los freímos en aceite de oliva a 175º C. No debe quedar tostado, sólo un poco dorado. Escurrimos sobre papel absorbente, aguantará crujiente mas tiempo.
Para la salsa romescu
Lavar los tomates con abundante agua fría y partirlos por la mitad a lo largo. Disponerlos en una bandeja de horno y rociarlos con aceite de oliva refinado, meter al horno a 180º C y dejarlos hasta que estén bien dorados, con alguno de los bordes casi quemado, sacar y reservar.
Tostar los cacahuetes en el horno, reservar. Freír en una parte del aceite refinado el pan cortado en rodajas, no freír a muy alta temperatura porque lo que nos interesa es que se fría bien por dentro también, sacar, reservar.
Asar las cabezas de ajos enteras y envueltas en papel de aluminio, han de quedar muy tiernas por dentro, de modo que la carne de los ajos sea como un puré.
Calentar en un cazo medio litro de aceite de oliva refinado y añadir la carne de pimiento choricero, dejar que se haga y que pierda la humedad, el color ha de ser más oscuro que al principio y el aroma más fragante. Retirar del fuego y reservar.
Triturar los tomates asados, la pulpa de los ajos asados, el pan frito, los cacahuetes tostados y el vinagre de Jerez, dejar que se quede bien fino y añadir el aceite con la carne de pimiento choricero, dejar que emulsione y añadir por último el aceite de oliva virgen extra, poner a punto de sal y vinagre.
Emplatado
Servir los langostinos en tempura con la salsa romescu en una salsera.