Los minerales: Cobre

minerales_cobre.jpg

Nuestro organismo tiene una gran capacidad para absorber cobre de los distintos alimentos, aunque poseemos una baja concentración de este oligoelemento indispensable para nuestra vida. El cobre suele almacenarse en nuestro tejido muscular, en la sangre o en el hígado, al menos éstas son las partes orgánicas que más lo acumulan.

La salud se encuentra asociada a los niveles de cobre de nuestro organismo, por ello es importante que no tengamos déficit de este mineral. La actividad enzimática está fuertemente asociada al cobre, además se encuentra ligado a distintas proteínas causantes de la oxidación de otro elemento importante en nuestro organismo, el hierro.

Un déficit de cobre provoca que nuestro organismo no pueda aprovechar el hierro aportado por los alimentos y como consecuencia, se puede padecer una anemia. Además de participar en la síntesis de hemoglobina, el cobre es necesario para la utilización de la vitamina C, en la formación y conservación de los huesos y vasos sanguíneos, en el buen funcionamiento de la glándula tiroides, en los niveles de colesterol, tiene actividad anticancerígena y antigenererativa…

Este mineral está presente en todos los tejidos corporales y desarrolla funciones básicas en nuestro organismo, pero no por ello hay que excederse en sus niveles, pues estos pueden hacer que desciendan nuestros niveles de zinc.

Nuestra dieta debería aportarnos aproximadamente 2 miligramos diarios de cobre, que podemos obtener consumiendo pescado, marisco, hígado de vaca y ternera, trigo integral, alubias secas, guisantes o lentejas, calabaza, tomates, pipas de girasol o nueces entre otros alimentos.

El cobre llega al torrente sanguíneo aproximadamente quince minutos después de haberlo ingerido, es absorbido en el estómago y en el intestino delgado. Consume una dieta variada y equilibrada para cubrir todas las necesidades de tu organismo, una buena alimentación evita tener que recurrir a los suplementos.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.