Aceite picante para pizza

Aceite picante para pizza

Los restaurantes italianos, especialmente los que elaboran pizzas artesanales, suelen servir para acompañar el aceite picante para pizza. Hay muchas variantes a la hora de hacer aceites aromáticos picantes, el que hoy os mostramos es uno de los más sencillos, el aceite de guindilla y laurel.

Este aceite picante para pizza también nos servirá para aderezar un plato de pasta, una ensalada o unas verduras al vapor entre otras cosas. Puedes empezar elaborando una pequeña cantidad para probarlo y para conocer qué grado de picante le quieres dar a tu aceite aromatizado, sobre todo si has comprado unas guindillas de las que todavía no conoces su potencia. A veces nos ha pasado, ponemos dos o tres guindillas y no se aprecia el picante en la comida, pero hay otras que sólo usando una tercera parte de ella, pica a rabiar.

Como os indicábamos, os ponemos los ingredientes para hacer una pequeña cantidad, además anotamos la opción de añadir un diente de ajo, que también es muy habitual en este tipo de aceites.

Ingredientes

  • 100 mililitros de aceite de oliva de calidad
  • 2 guindillas secas
  • 1 hoja de laurel pequeña
  • 1 diente de ajo (opcional).

Elaboración

Es necesario un termómetro para controlar la temperatura del aceite, puesto que hay que calentarlo a unos 40º C para que la guindilla y el laurel desprendan con más rapidez parte de su aroma y sabor. Es también muy importante que estos ingredientes estén bien limpios y bien secos antes de introducirlos en el aceite.

En caso de no disponer de termómetro, también se puede hacer este aceite introduciendo todos los ingredientes en una botella o tarro con tapa hermética y dejar reposar en un lugar resguardado de la luz directa y de los cambios de temperatura, durante un mínimo de un mes.

Una vez que el aceite esté a 40º C, incorpora las guindillas, el laurel y el diente de ajo si decides ponerlo, y deja infusionar hasta que se enfríe. A continuación retira el ajo y pasa el aceite con las guindillas y el laurel a una aceitera o botella bien cerrada.

Deja reposar el aceite picante para pizza al menos una semana, aunque puedes utilizarlo antes, pero no será tan potente en aromas y sabor como si dejas pasar unos días. Si cuando lo pruebas ves que pica demasiado, siempre puedes añadir un poco más de aceite para suavizarlo.

Otros aceites aromáticos
Aceite de jengibre
Aceite de ajo

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

4 comentarios

  • Ricard - mayo 17, 2010 - 20:10
    #1

    Una pregunta, con pimienta cayena también se puede hacer o saldrá mas fuerte? Por favor responderme Muchas gracias

    Responder
  • VelSid - mayo 17, 2010 - 22:22
    #2

    Hola Ricard, puedes utilizar cualquier variedad picante de Capsicum, y poner la cantidad que te permita obtener un aceite a tu gusto personal. Si no quieres que pique mucho, empieza poniendo poca cantidad, siempre se puede añadir. Si por el contrario, te ha quedado muy picante, añade más aceite y lo suavizarás.

    Saludos

    Responder
  • Mimi - enero 7, 2013 - 01:54
    #3

    Hola ,quisiera hacer el aceite con Chile habanero ,el Chile tiene que ser seco o fresco.gracias.

    Responder
  • Elena - marzo 4, 2014 - 01:21
    #4

    También lo voy a hacer con chile habanero….

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.