Vinouvelle es el nombre de un evento enológico que este año celebra su segunda edición y que va a tener lugar en la localidad alicantina de Villena, donde existe tradición y cultura vitivinícola desde tiempos remotos, y donde actualmente se producen excelentes vinos en modernas bodegas que trabajan con variedades de uva autóctona como la monastrell, entre otras de cultivo más extendido en todo el territorio español.
También es tierra de producción del apreciado y prestigioso Fondillón, un vino dulce que únicamente se produce en Alicante con la variedad de uva monastrell. Ciertos problemas entre el siglo XIX y el siglo XX, como la filoxera y la demanda de vino alicantino para exportación, provocaron que se dejara de producir, por lo que estuvo a punto de perderse, pero en los últimos años se ha recuperado y vuelve a ser uno de los vinos dulces más apreciados.
Volviendo a la fiesta enológica de Villena, explican que nació con el objetivo de promover la cultura enológica, formar y transmitir la experiencia a los visitantes, y para ello se organizan actividades de forma paralela a la feria en la que se pueden conocer los vinos directamente de mano de su productor. De este modo los consumidores con interés pueden conocer todo el trabajo que hay detrás de una botella de vino.
La cita con Vinouvelle 2015 será en la Plaza de Toros los días 17 y 18 de abril de 2015. Allí se reunirán una veintena de bodegas de distintas Denominaciones de Origen, además de Alicante, Bullas, Jumilla, Utiel-Requena, Ribera del Duero, El Bierzo y La Mancha entre otras.
Las bodegas ofrecerán su vino para la venta por copas, para degustarlo en el evento, y también por botellas para llevar. Además se realizarán actividades de forma paralela a la feria del vino de Villena, como ya os hemos comentado, entre ellas, el Concurso Nacional Anual de Cata de Vinos Jóvenes en las categorías de Jóvenes Sumilleres y Jóvenes Enólogos, o el Concurso Popular de Calificación de los Vinos Jóvenes, cuyo jurado estará compuesto por profesionales del sector, sumilleres, enólogos, profesores…
Si queréis conocer las bases de los concursos de Vinouvelle, la Feria del Vino Joven, entre otra información relacionada con el evento, podéis acceder a ellas a través de este enlace a su blog. Cabe destacar que como en toda feria enológica que se precie, habrá una zona gastronómica en la que se podrá disfrutar de las tapas que bien acompañarán a los vinos presentes en la feria.