Somos muchos los que no dejamos de llevarnos las manos a la cabeza cuando vamos al supermercado y nos encontramos con un elevado porcentaje de productos frescos que proceden de otros países, cuando en el nuestro no sólo hay cantidad, también hay variedad y calidad. Normalmente compramos frutas y verduras en las tiendas del pueblo, tenemos la suerte de que algunos de los productos son del ‘terreno’ del propio tendero, pero no podemos dejar de fijarnos en esas cosas cuando acudimos a grandes superficies, nos interesa poner en valor el producto nacional por el bien del consumidor y del productor, ya os hemos hablado muchas veces del tema.
El caso es que hoy conocemos cifras sobre la cantidad de manzana y pera que hay en el mercado español procedente del exterior, según los datos que ha recabado la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat, el pasado mes de diciembre en supermercados de Barcelona, Madrid, Lleida y Zaragoza.
Los datos globales son que un 38% de manzanas y un 5% de peras de las que se venden en las principales cadenas de supermercados de España son de importación. Estas cifras son diferentes según la cadena y según la ubicación del supermercado, es decir, un mismo supermercado en una u otra ciudad tiene porcentajes distintos de productos hortofrutícolas de importación.
Nos parece un análisis muy escueto, pero nos puede dar una idea de lo que ocurre en todo el país. Lo que sucede es que en las zonas en las que se da mayor producción de frutas, o en las que están más cerca de zonas productoras, hay más fruta nacional, algo lógico. Por lo tanto, de las cuatro ciudades analizadas, Madrid es la que menos fruta nacional ofrece (50%), y Lleida la que más fruta nacional tiene en sus supermercados (80%), Barcelona y Zaragoza ofrecen cifras similares (60%).
En cualquier caso, parece ser que las cifras no son tan negativas como lo han llegado a ser, pues según la evolución de los datos de Afrucat desde el año 2011, la tendencia es que aumenta la presencia de manzanas y peras de producción española en detrimento de las de importación. Pero también hay que decir que el análisis se ha realizado en una época en la que las importaciones no son las más altas, por lo que pretenden realizarlo cada tres meses para ver cómo evolucionan los lineales.
El análisis de Afrucat que hemos conocido aquí, se ha realizado en cadenas de supermercados como Bon Área, Bon Preu, Caprabo, Eroski, Esclat, Plusfresc, Supercor, Carrefour, Hiperccor, El Corte Inglés, Día y Lidl, de las ciudades antes indicadas, y declaran que en cuatro de ellas el 100% de la manzana era autóctona (Bon Àrea, Plusfresc, Bon Preu y Caprabo), y en siete de ellas lo era la pera.
Además de felicitar a las cadenas de supermercados que están apostando por el producto nacional, Afrucat, acompañado de ASAJA, UP Y FCAC, anima a las que todavía no lo han hecho pidiéndoles que sean más sensibles apuesten por apoyar las zonas de producción española y su economía, solicita al consumidor que exija fruta autóctona y a elegir el comercio que apoye la producción nacional, y a la administración que continúe trabajando en que la prioridad sea la producción española.
Foto | Martius