La asociación VSF (Justicia Alimentaria Global) ha puesto en marcha los Premios Rancios al Peor Anuncio Alimentario de la Historia, premio enmarcado en la Campaña Mentira Podrida que hace referencia a los reclamos publicitarios que emplea la industria alimentaria para captar la atención de los consumidores, haciéndonos creer que los productos que adquirimos poseen determinadas propiedades que en realidad no tienen.
Todos vemos a diario anuncios con eslóganes como ‘hecho en casa’, ‘tradicional’, ‘artesano’, ‘real’, ‘auténtico’, ‘de temporada’, ‘natural’, ‘como antes’, ‘casero’, ‘sano’, etc. Con estos mensajes se pretende transmitir valores que en ocasiones los productos no poseen, pero lamentablemente este tipo de mentiras alimentarias logran su objetivo y los consumidores los adquieren pensando que es real lo que se anuncia. Podríamos decir que esta campaña es similar a la que pone en marcha la asociación alemana Foodwatch, recordemos que cada año convoca el Premio a la mentira publicitaria más insolente (Goldener Windbeutel), nominando a los productos fraudulentos que más pretenden engañar al consumidor.
VSF es una asociación cuyo objetivo es cambiar el sistema agroalimentario actual por oprimir, marginar y expulsar a las comunidades rurales y la destrucción del medio ambiente. Su meta es alcanzar la soberanía alimentaria, es decir, la facultad de que un pueblo pueda definir sus propias políticas agrarias y alimentarias acordes al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria. La asociación persigue generar conciencia solidaria para lograr la transformación social.
Volviendo a los Premios Rancios 2015 al Peor Anuncio Alimentario de la Historia, Justicia Alimentaria Global habla de cada ‘mentira alimentaria’ y nos invita a descubrir cómo las empresas de alimentación nos engañan. A continuación os transcribimos esos mensajes o slogans antes citados que son los más utilizados y la descriptiva de cómo deberían ser utilizados:
Natural
El uso del reclamo Natural es muy utilizado por las marcas por el atractivo del concepto y por tratarse de un término que no está regulado.
Enriquecido
Es muy común anunciar un producto como Enriquecido con un ingrediente cuando en realidad, la cantidad de éste es ridícula.
Artesano
La producción artesanal está regulada. El uso de la palabra Artesano refiriéndose a productos que no lo son es tan ilegal como común.
Sano
El término Sano sólo debería ser utilizado como reclamo publicitario si va acompañado de una declaración de propiedades saludables.
Milagrosas
Alimentos que basan su publicidad en reclamos de salud, los llaman alimentos funcionales y tienen propiedades Milagrosas.
Tradicionales
Los alimentos catalogados como Tradicionales están estrictamente regulados. En el Estado español sólo hay cuatro, el resto son falsos.
Casero
La palabra Casero debería reservarse para la producción alimentaria a pequeña escala y venta local. Este término no está regulado.
0%
0% puede referirse a cualquier cosa, no sólo está vacío de contenido sino también exento de normativas. Un engaño perverso.
Light
Un producto Light no es garantía de saludable, simplemente es un 30% menos calórico que el producto original.
Faltan más mensajes que podrían considerarse fraudulentos, ya que no se corresponden con el producto, pero los citados son los más utilizados. Sobre los reclamos publicitarios a los que recurre la industria según VSF, podéis conocer más detalles a través de este Pdf.
La asociación ha realizado una selección de finalistas que optan a ganar el premio, e invita a los internautas a votar por el spot que consideren que dice más mentiras, los nominados a los Premios Rancios son los siguientes:
Spot PULEVA Omega 3 con nueces
Spot Pan Bimbo Natural 100%, con Eduard Punset 2013
Caldo Casero con Pedro Piqueras
El Pozo. Jamón Artesano All Natural
La Vaca que Ríe Light – Nuevo spot
Campofrio Sanissimo comercial
A través de la campaña “Mentira Podrida”, VSF Justicia Alimentaria Global ha analizado la publicidad relacionada con la alimentación, los efectos que tiene en el consumidor, las estrategias que lleva a cabo la industria alimentaria para inducir a la compra de los productos, hasta qué punto son ilícitas, cómo pueden confundirnos, etc. Es una lucha contra la publicidad engañosa, esa que contiene afirmaciones u omisiones explícitas o implícitas que es posible que dirijan mal a un consumidor a la hora de realizar una compra.
Nos gustaría invitaros a retomar la lectura de este artículo de José Manuel López Nicolás, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia e investigador en el Grupo de Excelencia “Bioquímica y Biotecnología enzimática”. Podréis comprobar hasta qué punto se llega a engañar al consumidor con los alimentos funcionales comerciales, de hecho, el experto los considera como uno de los grandes fraudes de la industria alimentaria.
Así que ya lo sabéis, si os apetece participar y votar por el spot que consideráis el peor anuncio alimentario de la historia, podéis acceder a este enlace. Para más información sobre la campaña os recomendamos visitar la página web de VSF.
1 comentarios
Imagino que conoceréis las patas artesanas de Lays… ah, no, que son ARTESANCIS http://republicadelbranding.files.wordpress.com/2011/11/artesancias21.jpg