Aunque después de las fiestas volvamos a disfrutar de platos más ligeros, no tenemos por qué dejar de hacer platos llamativos y ricos, pues cocinamos porque nos gusta estar entre fogones y nos encanta disfrutar en la mesa. Y mucho hemos disfrutado con esta Crema de coliflor morada con salmón marinado que podéis ver sobre estas líneas.
Es una receta muy fácil de elaborar, y si conseguís la coliflor morada sorprenderá a vuestros comensales por la presentación y por su sabor. Ahora bien, si no encontráis coliflor morada no dudéis en probar este plato con coliflor blanca porque el resultado en sabor es prácticamente el mismo. El salmón marinado que recomendamos para este plato es el que se hace en casa, como os explicamos aquí. Podéis darle el punto de curación que deseéis a vuestro pescado, a nosotros nos gusta casi crudo. Dicho esto, os dejamos con la receta de crema de coliflor con salmón marinado esperando que la disfrutéis.
Ingredientes (4 comensales)
- 750 gramos de coliflor morada
- 200 gramos de agua
- 250 gramos de leche
- c/n de sal
- 25 gramos de Gan Jang
- ¼ c/c de nuez moscada recién rallada
- ½ c/c de comino
- ½ c/c de pimienta negra recién molida
- ½ c/c de ajo en polvo
- 25 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 10-15 gramos de aceite de sésamo.
Para acompañar
- 200 gramos (aprox.) de salmón marinado casero
- unas flores pequeñas de coliflor morada cruda
- hojas de cilantro fresco
- aceite de oliva virgen extra
- aceite de sésamo
- 2-3 nueces de macadamia.
Elaboración
Lava la coliflor y trocéala. Reserva unas flores pequeñas para la guarnición, aderézalas con aceite de oliva virgen extra y reserva.
Pon la coliflor en una olla con el agua, la leche y sal al gusto. Lleva a ebullición y después baja el fuego para dejar cocer hasta que la coliflor esté tierna. Una vez hecha, incorpora el Gan Jang, la nuez moscada, el comino, la pimienta negra, el ajo en polvo, el aceite de oliva virgen extra y el aceite de sésamo.
Tritura con la batidora de mano o en la Thermomix hasta obtener una crema fina y reserva en caliente.
Prepara la guarnición, corta el salmón en dados no muy pequeños sazona, las flores crudas de coliflor ya están preparadas para servirlas crudas y que aporten la textura crujiente, si prefieres que estén cocidas puedes escaldarlas.
Acabado y presentación
Sirve la crema de coliflor morada en platos hondos, reparte los dados de salmón, las flores de coliflor, las hojas de cilantro y ralla las nueces de macadamia sobre el conjunto. Termina aderezando con un hilo de aceite de oliva virgen extra o aceite de sésamo (o un poco de cada, al gusto). ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria