Qué significa sudar en cocina

En el argot culinario hay términos que pueden provocar ciertas dudas, para que esto no suceda con la palabra sudar, aquí puedes conocer cuándo se utiliza, qué significa sudar en cocina.

Sudar verduras

Aunque el diccionario de la lengua española es muy amplio, hay palabras que utilizamos en distintos términos, es decir, tienen un significado principal y en base a este es aplicado en otras áreas, vemos hoy como ejemplo la palabra sudar. Todos sabemos lo que significa, principalmente es la exhalación del líquido que segregan las glándulas sudoríparas de la piel de los mamíferos, pero ¿qué significa sudar en cocina?

La RAE también tiene acepciones sobre el verbo sudar que hacen referencia al reino vegetal, por ejemplo: ‘Dicho de un árbol, de una planta o de un fruto: Destilar algunas gotas de su jugo’. Y así es, en cocina se hacen sudar los vegetales para extraer su jugo con distintos objetivos.

El término sudar (suer en francés) aplicado a la cocina hace referencia a la acción de cocinar las verduras, a las que se les ha practicado algún tipo de corte, juliana, jardinera, macedonia, brunoise… en un poco de materia grasa (aceite o mantequilla) con calor suave, con la intención de que expulsen lo que se denomina agua de vegetación.

Proporcionar un calor moderado hace que la exhalación del agua de vegetación sea gradual y también que los vegetales no se doren al ser sometidos al calor en un medio graso, es decir, que no tomen color (se evita la reacción de Maillard).

La técnica de hacer sudar vegetales en la cocina la realizamos todos aunque quizá no le diéramos el nombre que se utiliza en el argot culinario. Pochar la cebolla es una de las cosas más habituales que se deben hacer para empezar un guiso, y eso representa hacerla sudar, dejar que pierda poco a poco su agua, que se ablande, sin que llegue a tomar color ni a caramelizar. Aunque si se deja mucho tiempo y los azúcares de la cebolla empiezan a actuar acabaría tomando color, pero esto es otra elaboración.

Cuando en una receta veáis que se indica que hay que hacer sudar las verduras, cebolla, puerro, pimientos o tomates, entre otros alimentos del reino vegetal, ya sabéis que significa cocinarlos a fuego bajo y con un poco de materia grasa, para provocar que desprendan su agua y evitando que adquieran color. Si se añade un poco de sal el proceso de exudado se acelera.

Foto | Lars Plougmann

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.