Volvemos a hablar del huevo, qué mejor momento que la víspera del Día Mundial del Huevo para tratar otro tema de interés, o al menos debería serlo, pues es un alimento básico en la alimentación humana por los nutrientes que aporta. El huevo se considera un alimento muy completo porque contiene prácticamente todos los nutrientes necesarios para el organismo, además, según los expertos se podría considerar un alimento funcional por los efectos de algunos de sus componentes.
Hoy queremos mostraros el valor nutritivo del huevo a través de una tabla elaborada por Inprovo, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, entidad reconocida por el Ministerio de Agricultura que agrupa a las asociaciones que representan a empresas del sector, y tiene como objetivos promocionar y facilitar información a los consumidores sobre el huevo y los productos derivados, entre otras cosas.
Seguramente quienes estén mínimamente interesados por los valores nutricionales de los alimentos que consumen, conocen parte del contenido nutricional del huevo, incluso lo vimos en Gastronomía y Cía cuando se habló del estudio realizado por el departamento de salud británico que concluía que los huevos son más saludables que hace 30 años, podéis recordarlo aquí, donde veréis una tabla que muestra la comparativa de los valores nutricionales del huevo en la década de los 80 (cuando se realizó el último informe) y en el año 2011.
Inprovo difunde una tabla con los valores nutricionales del huevo, de 50 gramos comestibles de huevo (lo que podría representar un huevo mediano, cuyo peso ronda los 53-63 gramos). Además de dejar constancia de la composición media de un huevo y el porcentaje de nutrientes que aportan la yema y la clara, resume la siguiente información básica:
En la yema se encuentra prácticamente la totalidad de la grasa (tanto saturada como monoinsaturada y poliinsaturada, el colesterol, los ácidos grasos omega 3…), vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y algunos minerales como el zinc, así como la colina, luteína y zeaxantina. También se encuentra una elevada proporción del contenido en vitamina B1, B6, folato, B12, ácido pantoténico, biotina, calcio, fósforo, hierro, cobre y selenio.
La clara contiene más de la mitad de la proteína del huevo y es más rica que la yema en vitamina B2, niacina, yodo, magnesio y potasio.
El huevo es un alimento que debe estar en la dieta de cualquier persona y de cualquier edad que no tenga contraindicaciones para comerlo, es muy rico nutricionalmente y accesible para todos. Una de las dudas que surge a menudo es cuántos huevos se pueden comer a la semana, recordemos que no hay consenso científico, pero hay recomendaciones proporcionadas por el Instituto de Estudios del Huevo que podéis leer aquí.
Foto | Gabriel Rocha