El próximo día 3 de noviembre David Muñoz cocinará en el Restaurante Atera de Nueva York, establecimiento que actualmente cuenta con dos estrellas Michelin, y lo hará junto a su chef, Matt Lightner. Son dos jóvenes chefs de 34 años que comparten una carrera trepidante en el mundo gastronómico, son reconocidos por el innovador enfoque de sus creaciones gastronómicas y acumulan numerosos reconocimientos por la cocina que desarrollan.
David Muñoz y Matthew Lightner cocinarán mano a mano ofreciendo una exclusiva cena para sólo 36 comensales (dos pases de 18 comensales), tal limitación de plazas habrá dejado a reconocidos críticos y apasionados por la gastronomía deseosos de conocer la cocina de David Muñoz y especialmente el tándem culinario, con la miel en los labios al no poder asistir a este evento gastronómico singular. Parece ser que las reservas del Restaurante Atera se realizaron en un tiempo récord a pesar de que el menú tiene un precio de 500 dólares (casi 400 euros), en él se incluyen bebidas, servicio e impuestos.
Se presenta a David Muñoz como el chef que ha conseguido obtener las tres estrellas Michelin en sólo 6 años, volviendo a poner a la capital española en la lista de ciudades con restaurantes con la máxima categoría en la guía roja, tras casi 20 años sin triestrellados. Se le considera un maestro que convierte la comida en arte realizando una fusión entre la gastronomía mediterránea y oriental, es comparado con Matthew Lightner por la evasión de la tradicionalidad, la creatividad y la originalidad. Ambos chefs destacan por presentar platos sorprendentes que logran superar las expectativas de los comensales.
En la carta de presentación de esta iniciativa en Nueva York se incluyen las declaraciones del director internacional de la Guía Michelin, en su experiencia al probar la comida de Diverxo, Michael Ellis declaró que nunca había visto nada igual, a David Muñoz le gusta jugar con las expectativas de los comensales y utilizar los trampantojos para sorprender, lo que parecen remolachas son en realidad un tipo de pescado, un trozo de carne es en realidad atún.
Matthew Lightner se presenta como un excelente cocinero, con formación en grandes cocinas del mundo como el Restaurante Noma, considerado actualmente Mejor Restaurante del Mundo, L’Auberge Del Mar con el chef Paul McCabe o Mugaritz con Andoni Luis Aduriz, entre otros.
Su curriculum de reconocimientos y galardones es extenso, en el año 2010 fue nombrado uno de los «mejores nuevos chefs de Estados Unidos» por la revista Food & Wine, ha sido nominado Rising Star Chef por la Fundación James Beard, incluido en la lista de Restaurant Hospitality, nombrado uno de los «10 Chefs to Watch», etc.
De la fusión de la cocina de estos dos chefs se puede esperar de todo, de momento, y según leemos aquí, no se conoce el menú, por lo que será necesario esperar a que llegue el día anunciado para saber con que habrán sorprendido en Atera al selecto grupo de comensales que podrán disfrutar de esta experiencia única.