Cocina Judía para celebrar la vida es un libro de recomendable lectura de Débora Chomski, profesora del Máster de comunicación y gastronomía de la Universidad de Vic y miembro del Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona.
Débora Chomski nos introduce con esta obra en la historia, la tradición y la cultura de la cocina hebrea que relaciona la alimentación y la espiritualidad. Además de las más de doscientas recetas que aparecen en el libro, descubriremos el arte de comer, no sólo existe el culinario, el sentido de muchos platos y de su elaboración en días señalados.
Cocina Judía para celebrar la vida nos explica que la cocina es un acto de amor, profundo y emotivo, empieza con el cultivo y termina con la celebración. La celebración es la comida y las comidas son historias de vida. La autora nos introduce en sus historias en una afable lectura, nos cuenta lo variada que es la cocina judía, cómo se ha integrado adoptando la riqueza de los lugares en los que han vivido, incorporando a la cocina judía ingredientes autóctonos, sean catalanes, argentinos o franceses, aplicándolos en sus recetas pero siempre respetando la esencia de su alimentación, porque afirma que la cocina judía nutre en cuerpo y alma.
Así pues, Cocina Judía define al amplio abanico de cocinas que se han desarrollado en países y continentes donde las familias y comunidades judías se asentaron, Europa, Asia, África, Oriente Medio y el continente americano. Desde este punto de vista podemos conocer la cocina asquenazí (desarrollada principalmente en Europa central y Europa del Este, siendo la cocina judía más extendida en América del norte, América del sur, Asia y Suráfrica), la cocina sefardí (originaria de España, construyó sus bases en África del norte y los Balcanes, con gran impacto en América central, América del sur y Europa del este) y la cocina israelí (la cocina propia).
Débora Chomski nos introduce en el Kashrut (los fundamentos místicos y religiosos judíos), el kasher (el conjunto de normas y rituales que ordenan la alimentación), las festividades y su celebración, la opción vegetariana, el vino kosher, etc.
No os vamos a contar más, lo mejor es leer el libro Cocina Judía, donde hemos encontrado además muchísimas recetas interesantes que todos podemos disfrutar, desde las tradicionales adafinas, el kreplaj de queso, el lécaj y los diferentes panes, como los Pletzalej, además de platos de distintas culturas de otros países adecuadas a las leyes judías, ricos entrantes, apetitosas legumbres, tentadoras carnes y pescados y deliciosos postres.
Cocina Judía para celebrar la vida ofrece una buena dosis de cultura en sus casi 400 páginas, que podéis encontrar en vuestra librería habitual a un precio de 35 euros. Si os hacéis con el libro, ya nos contaréis que os ha parecido. Nosotros os iremos mostrando algunas de sus recetas de cocina.
ISBN: 978-84-9704-429-5