Receta de Pan de centeno

Pan de centeno

El Pan de centeno es muy valorado nutricionalmente, además ofrece un sabor muy particular que generalmente agrada mucho. A nosotros nos gusta especialmente, por eso nos gusta hacerlo en casa, siempre utilizamos harina integral de centeno de cultivo ecológico, ahora disponemos de la que elabora Rincón del Segura.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la harina de centeno tiene menos gluten y si deseas un pan más esponjoso y elástico, es recomendable mezclarla con harina de trigo. Esta es la receta de Pan de centeno para hacer en casa hoy.

Ingredientes

  • 130 gramos de masa madre líquida
  • 200 gramos de harina de centeno integral
  • 200 gramos de harina de trigo
  • 200 mililitros de agua
  • 30 gramos de aceite de oliva
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 1 c/s de sal (adecuar al gusto, pero recordad que la harina integral es más sabrosa)
  • 1 cucharada de azúcar
  • copos de centeno.

Elaboración

Nosotros hacemos la masa en la Thermomix, pero también puedes amasar a mano haciendo un volcán con la harina, disponiendo en el centro los ingredientes y amasando hasta obtener la textura deseada. La cantidad de agua puede variar dependiendo de la harina, es mejor pecar de poca e ir añadiendo a medida que la masa la pida.

En el robot de cocina o amasadora introducimos el agua y la levadura, mezclamos a 37º C velocidad 3 por un minuto aproximadamente. Incorporamos el aceite y volvemos a mezclar, añadimos las harinas, el azúcar, la sal y por último la masa madre líquida, ponemos velocidad espiga o la que sea para amasar, según el robot utilizado, hasta obtener una masa que se despegue de las paredes del vaso y sea maleable. Puedes amasar uno 5-6 minutos.

Haz una bola con la masa y déjala reposar en un cuenco cubierto con un trapo de cocina seco y limpio a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Una vez haya levado, vuelve a amasar unos minutos, esta vez de forma manual, y vuelve a hacer una bola aplanándola ligeramente.

Dispón la masa en la bandeja del horno sobre un silpat y úntala con aceite de oliva, espolvorea unos copos de centeno. También puedes pintar con huevo para que los copos se adhieran más y tome un color más dorado.

Deja levar otra vez hasta que aumente su volumen e introduce en el horno precalentado a 210º C durante 30-40 minutos. Introduce mientras precalientas el horno, un recipiente con agua para vaporizarlo.

Una vez hecho el pan de centeno, déjalo enfriar sobre una rejilla.

Pan de centenoPan de centenoPan de centenoPan de centeno

En Gastronomía & Cía | Pan de centeno y pipas de girasol

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

20 comentarios

  • juanjo martinez - octubre 20, 2008 - 11:58
    #1

    HE REALIZADO VUESTRA RECETA DE PAN DE CENTENO HACIENDO LA MASA MADRE LIQUIDA Y SIGUIENDO LA RECETA PASO A PASO. EN VEZ DE THERMOMIX YO TENGO UNA MYCOOK. Y ME HA QUEDADO UNA MASA TREMENDAMENTE PEGAJOSA QUE ES CASI IMPOSIBLE DE TRABAJAR. A QUE PUEDE SER DEBIDO. GRACIAS

    Responder
  • VelSid - octubre 25, 2008 - 11:58
    #2

    Hola Juanjo, suponemos que el problema es el porcentaje de harina y agua, o incluso la consistencia de la masa madre líquida. Esto se podría solventar añadiendo más harina hasta obtener la textura adecuada, no todas las harinas son iguales, por eso en panadería las cantidades no son estrictas.

    Hay veces que sí se elabora una masa de pan que resulta pegajosa para obtener otros resultados, pero eso lo indicamos en la receta y en esta ocasión no es así.

    Esperamos que nos cuentes qué tal sale el siguiente pan.

    Un cordial saludo

    Responder
  • Faviana Scorza - noviembre 20, 2008 - 16:52
    #3

    Hola! No he hecho la receta pero quiero hacer el pan 100% de centeno, puedo sustituir los 200 gramos de trigo por 200 gramos más de centeno?

    Gracias!

    Responder
  • VelSid - noviembre 29, 2008 - 12:39
    #4

    Hola Faviana, puedes hacer el pan con centeno sólo, pero recuerda que la harina de centeno tiene menos gluten y no actúa igual que la harina de trigo frente a la levadura. Te quedará un pan muy denso, sin apenas esponjosidad y con un sabor bastante fuerte y amargo. Dependiendo del resultado que busques, puedes hacerlo.

    Saludos

    Responder
  • MARIA DEL MAR - febrero 19, 2009 - 15:59
    #5

    Me podriais decir que es la masa madre liquida?

    Responder
  • VelSid - febrero 21, 2009 - 17:10
    #6

    Hola Maria del Mar, aquí te explicamos qué es la masa madre líquida y cómo hacerla.

    Un saludo

    Responder
  • pablozaor - abril 4, 2009 - 20:49
    #7

    cuando la masa me queda pegajosa, si le agrego harina queda muy pesada y no sube adecuadamente. yo lo he resuelto untando un poco de aceite de cocina en las manos y golpear la masa contra la mesa. si lo requiere agrego mas aceite hasta que queda tersa y sube perfectamente.

    Responder
  • VelSid - abril 6, 2009 - 09:18
    #8

    Hola Pablo, para las masas pegajosas untarse las manos con aceite es ideal para poderla manipular, efectivamente, añadiendo más harina lo que se consigue es un pan pesado y sin la esponjosidad característica.

    Un cordial saludo

    Responder
  • Jose Contreras Ruiz - junio 4, 2010 - 05:16
    #9

    ¿Cuanto tiempo debo dejar reposar la masa para que duplique su tamaño?
    Llevo 2 horas revisando cada cuarto de hora y ha sido poco lo que ha aumentado de tamaño.

    Responder
  • VelSid - junio 9, 2010 - 17:14
    #10

    Hola Jose,

    Disculpa que no te pudiéramos responder al momento. Depende de varios factores la fermentación de un pan, si puedes, coméntanos cómo salió al final.

    Gracias y un saludo

    Responder
  • maialen - julio 23, 2010 - 17:40
    #11

    hola,
    yo tengo un problema de intolerancias, quiero hacerme un pan pero no puedo utilizar ni trigo, ni arroz ni levadura. la levadura la sustituyo por bicarbonato sodico pero para hacer pan, no se que dos harinas mezclar para que salga jugoso. la de arroz y la de trigo no puedo. que me aconsejais? de avena con centeno o sera muy seco?
    muchas gracias de antemano,
    Maialen

    Responder
  • ester - agosto 11, 2010 - 11:18
    #12

    Para elaborar el pan de centeno, quedará igual sustituyendo la harina de trigo por la de espelta? No digiero bien el trigo y cuanto menos haya, mejor para mis intestinos. 😛

    Para la masa madre líquida, será igual de efectiva con harina de espelta?

    GRacias!

    Responder
  • ester - agosto 13, 2010 - 11:52
    #13

    Para elaborar el pan de centeno, quedará igual sustituyendo la harina de trigo por la de espelta? No digiero bien el trigo y cuanto menos haya, mejor para mis intestinos.

    Para la masa madre líquida, será igual de efectiva con harina de espelta?

    GRacias!

    Responder
  • VelSid - agosto 16, 2010 - 20:09
    #14

    Hola Ester,

    La harina de espelta no tiene las mismas cualidades que la de trigo en la elaboración de pan, pero sí se puede hacer, quizá no te quede un pan tan voluminoso, será menos aireado. La masa madre líquida con espelta también se puede hacer, nosotros la tenemos, pero sucede lo mismo, no crece tanto.

    Imaginamos que tu problema con el trigo lo habrás consultado con tu médico, si no es así, hazlo por favor.

    Saludos

    Responder
  • ester - agosto 17, 2010 - 10:58
    #15

    Gracias por la información. De todas formas ya he hecho la prueba con mitad centeno y mitad espelta. No sale mal, pero creo que en el próximo pan debería hacer 1/3 de centeno y 2/3 de espelta para que suba un poco más.
    Por supuesto mi médico está al corriente, no tengo problemas con el gluten(sino no podría comer espelta), simplemente no digiero bien el trigo, aunque pueda comerlo en algunas ocasiones si no hay más remedio.
    Supongo que el trigo ha degenerado tanto (transgénicos y demás) que no me sienta bien.

    Gracias por el interés!

    Responder
  • javier - enero 6, 2011 - 18:23
    #16

    Lo que me gustaria saber a que se refiere masa madre liquida

    Responder
  • Brigite - marzo 23, 2011 - 22:01
    #17

    Mi receta de pan de centeno utiliza: por una taza de centeno tres tazas de harina de trigo, el procedimiento es el mismo coloco en un bol la harina de centeno con agua, levadura y un poco de masa madre, tapado durante toda la noche para fermentar, al dia siguiente le añado la harina sal y cuando la este amasando le agrego un puñado de comino irlandes el cual le da un aroma exquisito

    Responder
  • Ana Maria - julio 12, 2013 - 16:25
    #18

    ¿Se podría utilizar la harina semiintegral de centeno para elaborar bizcochos?
    ¿En qué proporción sería si se le añadiese harina de trigo?,
    Gracias

    Responder
  • VelSid - julio 16, 2013 - 23:09
    #19

    Hola Ana María,

    Sí se puede utilizar la harina de centeno para bizcochos, pero no comprendemos tu pregunta, la proporción en relación a ¿qué otros ingredientes? ¿qué receta de bizcocho?

    Responder
  • Ana Maria - julio 17, 2013 - 00:58
    #20

    Me refería a la proporción con harina de trigo espelta, por lo del gluten. Si por esta causa habría que ponerle mas impulsor.
    Siento que mi pregunta fuera tan escueta, pero a lo que me refiero es que como me han aconsejado que evite las harinas de trigo común y que consuma las harinas de espelta y centeno, tengo dudas de como quedaría el bizcocho.
    Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.