Qué significa pelar en ciego

¿Qué significa pelar en ciego en cocina?, es una expresión que se utiliza cuando se habla de ciertos crustáceos, conoce su significado y su posible origen.

Pelar en ciego

Hay expresiones culinarias que pueden generarse en cualquier época, a medida que evoluciona la cocina, y puede que no aparezcan en ningún diccionario gastronómico, un ejemplo puede ser ‘pelar en ciego’. Lo cierto es que es una expresión que no hemos utilizado hasta el momento, la escuchamos recientemente al cocinero televisivo Julius y enseguida buscamos al respecto, pero no encontramos nada.

El cocinero explicaba qué significa pelar en ciego mientras preparaba una receta. Lo que estaba pelando eran gambones y el modo de hacerlo os lo explicamos a continuación. Antes, decir que este modo de pelar se puede realizar con otros tipos de marisco, gambas, langostinos, langosta, cigalas, galeras

Pelar en ciego significa pelar el cuerpo del crustáceo pero sin retirar la cabeza ni la cola. Es una forma muy habitual de presentar el marisco en ciertos platos, pues se facilita al comensal la degustación tanto si quiere comerlo con las manos como si lo quiere comer con cubiertos, y se mantiene la estética del producto, como podéis apreciar en la foto (aunque esté cubierto de pétalos y apenas se ve, el cuerpo esta pelado).

Podemos imaginar que esta expresión viene dada por un plato tradicional en la Comunidad Valenciana y Murcia que se conoce como Arroz ciego, se trata de un arroz que normalmente incluye verduras y marisco, y a diferencia de los demás, se podría comer con los ojos cerrados, ¿por qué?, pues porque no hay nada que pelar o que no sea comestible.

La razón es que el marisco va pelado, igual que el molusco que se incluya en su elaboración, se sirve sin las valvas. Es como el ‘arroz del senyoret’ (arroz del señorito), nombre que se le da porque el comensal no tiene que ensuciarse las manos para pelar los crustáceos.

¿Conocíais la expresión de pelar en ciego?

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.