Hasta el momento, cuando hemos utilizado los aros de emplatar para ciertas elaboraciones culinarias en las que debemos asegurarnos que no se peguen, por ejemplo una mousse, una gelatina… forramos el interior con papel vegetal o con acetato, pero hemos conocido las bandas reutilizables para aros de emplatar y creemos que van a ser las ideales.
Las bandas o cintas reutilizables son antiadherentes y soportan elevadas temperaturas, hasta 260º C puesto que están hechas con teflón. En varias ocasiones os hemos comentado lo que nos gusta trabajar con las láminas de teflón, más que con las de silicona (tipo Silpat). Además de tener garantías de que no se pega nada, son muy fáciles de limpiar y siempre tienen buen aspecto, cosa que no sucede con todas las láminas de silicona.
Las cintas de teflón para moldes o aros de emplatar son de la firma francesa Chevalier Diffusion, no hay muchas tiendas en nuestro país que distribuyan sus productos, pero se pueden encontrar en tiendas online del país vecino. Se comercializan en packs de tres unidades y están disponibles en un grosor de 4’5 centímetros y de 5’5 centímetros, aunque no en todas las tiendas.
Sobre la longitud de las cintas, son de 1 metro, por lo que se pueden cortar y así disponer de bandas antiadherentes adaptables a moldes o aros de distintos diámetros. Además, antes comentábamos que soporta elevadas temperaturas, pero también se puede utilizar para preparar mousses o helados en molde, pues tolera los -70º C.
A la hora de lavarlas, se pueden introducir en el lavavajillas, aunque el teflón es tan fácil de limpiar que no suele ser necesario. Una vez limpias las cintas de teflón, se pueden enrollar y guardar en cualquier cajón fácilmente.
Si os interesa este complemento de cocina y pastelería, os recomendamos buscar la tienda online que más os convenza, si queréis encontrarla en tiendas de Francia podéis buscar Bande à chemiser réutilisables 3 x 1m. En esta tienda las podéis encontrar por 9’45 euros.