Ayer se celebró la tercera edición del certamen organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero en México, con motivo del acuerdo y hermanamiento que desde el 2004 tiene con el Consejo Regulador del Tequila. Hablamos del concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero 2014, dirigido a estudiantes mexicanos del último curso de la carrera de Gastronomía, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años.
Fue el día previo a la celebración del certamen cuando se dieron a conocer los nombres de los finalistas, los cuatro estudiantes seleccionados de entre todos los inscritos a través del canal de YouTube con la elaboración de su receta en vídeo. Ya lo habéis leído en el título de este post, Alam Méndez es la Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero 2014.
Alam David Méndez Florián, alumno del Instituto culinario de México se alzó con el premio con su plato Cochito y milpa. Compitió con Óscar Eduardo Onofre Torres de la Universidad Anahuac Mayab que presentó la Trilogía Maya, con Jacqueline Zaragoza Morales de la Universidad Anahuac México Sur que elaboró el Elotito al carbón, y con Omar Daniel Estrada Día del Instituto Culinario México Europeo que cocinó una Barbacoa de conejo.
El plato ganador, Cochito y milpa, es definido por su autor así:
Como su nombre indica, el plato está inspirado en el cerdo y la milpa. Primeramente el cerdo es una de las carnes más consumidas en México al ser un animal que llegó al país como fruto del mestizaje culinario. Sin embargo, la papada es utilizada casi exclusivamente para la elaboración de embutidos debido a la alta calidad de su grasa. Esta pieza al ser marinada y cocinada al vacío por 8 horas adquiere una textura muy delicada al paladar, ya que casi se deshace al contacto con la boca, sin dejar a un lado el sabor tan especial de su carne y grasa.
Por otro lado la milpa es uno de los métodos de siembra utilizado por nuestros antepasados y de los más ingeniosos que ha habido en la historia debido al cuidado de la tierra que generaba el cultivo de múltiples productos en un área determinada. Entre estos productos destacan el maíz, el chile y el frijol; además de calabazas, tomates, chayote, quelites e incluso algunas flores. Es por esta razón que decidí elaborar una ensalada con la utilización de la mayor cantidad de estos elementos. De igual manera, en algunos casos se encontraban árboles frutales en estos sembradíos, por lo que decidí incluir la manzana que va muy bien con el cerdo.
Por último, el arroz representa una guarnición importante en muchos platillos típicos nacionales, por lo que lo incluí a modo de «chicharrón» para brindar mayor textura al plato.
Esta es la exposición del plato de Alam Méndez, Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero 2014, que además del título ha obtenido un premio en metálico de 6.000 euros. A continuación os dejamos con el vídeo que presentó para participar en este certamen, es un vídeo doméstico que nos muestra la elaboración de su plato.
Foto | @LienzoCulinario