Algunos lectores nos han preguntado qué es un parmentier, tema que tratamos hoy para aclarar dudas. El término parmentier se aplica en la actualidad a cualquier elaboración culinaria en la que la patata es protagonista, aunque en nuestra gastronomía está más relacionado quizá con una crema o puré de patatas con infinitas variantes. El término culinario parmentier debe su nombre a Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813), reconocido farmacéutico, agrónomo, nutricionista e incluso nombrado Inspector General del servicio de salud en la época napoleónica por introducir el consumo de la patata en Francia y en buena parte de Europa.
Además de esto, Antoine-Augustin Parmentier contribuyó en muchas mejoras de la salud y la nutrición en su época, fue el primero en extraer azúcar de la remolacha azucarera, fue fundador de una escuela de panadería y mejoró la calidad del pan que se ofrecía en cárceles y hospitales y trabajó con Nicolas Appert en la creación de las conservas y semiconservas, entre muchas otras cosas, destacando la vacuna de la viruela.
Con respecto a la patata, Antoine-Augustin Parmentier tuvo que luchar mucho por conseguir que este alimento, considerado entonces no apto para consumo, fuera aceptado con argumentos hacia los políticos, económicos y científicos, como que la patata podía dar de comer a toda la población aportando sus grandes cualidades nutritivas, y cuya planta, era muy fácil de cultivar y proporcionaba un gran rendimiento.
Gracias a la aportación de Antoine-Augustin Parmentier, logrando el cultivo y el consumo de la patata salvando a la población de la hambruna, cualquier plato elaborado con este tubérculo puede recibir el nombre de Parmentier, generalmente los que proceden de la gastronomía francesa que así lo designaron en su honor, siendo los platos más populares el Hachis Parmentier (una especie de pastel hecho con capas de puré de patatas y carne picada) y el Potaje Parmentier.
La cocina actual o de vanguardia, tanto la francesa, como la española o la de cualquier otro país, aplica el término parmentier (en parte porque le da una denominación más aparente al plato procedente de la madre de la gastronomía) a muchísimas elaboraciones que tienen a la patata (generalmente cocida) como uno de los ingredientes principales.
Algunos ejemplos que os hemos ofrecido en Gastronomía & Cía es el Parmentier a la vainilla, el Parmentier de piquillos, el Parmentier de jamón o el Parmentier de romero y ajo entre otros. ¿Cuál es tu receta de parmentier?
8 comentarios
http://recetascarmenrico.blogspot.com.es/2008/06/parmentier-de-patata-con-morcilla.html.
Esto es lo que hice con el parmentier. Laminar unas rodajas de morcilla de burgos y ponerlas en el horno hasta que soltaran toda la grasa y quedasen crujientes.
Un manjar. Por cierto he repasado las vuestras y voy a repetir «Parmentier de jamón» ya lo hice en su dia y nos encantó.
Un beso
Carmen, que maravilla de plato, la morcilla no es de lo que más gusta en nuestra casa, pero así crujiente seguro que se acepta mucho mejor. La probaremos cuando nos hagamos con una buena morcilla. Muchas gracias 😉
Besos
felicidades por la pagina y por todos los reportajes y la recetas que ponéis,soy cocinero y la verdad es que desde que les estoy siguiendo e aprendido muchas cosas y espero seguir aprendiendo mucho mas con vosotros,enhorabuena
Muchas gracias Luis Alfonso, y nosotros esperamos que sigas aprendiendo mucho con nosotros y que compartas también tu parecer y tus conocimientos, que seguro que son muchos.
Saludos!
Muchas gracias por compartir estas maravillosas recetas, la morcilla es algo que solemos comernen casa, por lo que mirando esta receta la haré y seguro que me felicitaran, jejejeje bueno soy una aficionada a la cocina y me gusta probar de todo.
Ya les contaré como me ha salido esta fantástica receta, gracias y sigue deleitandonos con todas tus exquisiteces,, hasta pronto. Un abrazo
Quiero felicitaros por vuestro trabajo, para cualquier cosa que dudo y busco me sale vuestra web sacándole de dudas.
Gracias.
Muchas gracias Mercedes, es un placer!!
Platos muy ricos. En Argentina lo llamamos pastel de papas. Y es muy consumido diariamente.