El año pasado hablábamos del precio del menú degustación que ofrecen los 50 mejores restaurantes del mundo según la revista Restaurant, hoy nos hacemos eco de una lista de los 10 restaurantes más caros de Europa (algo dudosa) de la que nos habla CNN, son establecimientos que no parecen haber tenido la necesidad de ajustar sus precios debido a la crisis económica vivida en los últimos años.
Según la publicación, en estos restaurantes se puede disfrutar de un menú exquisito con productos de calidad como la trufa, la langosta, el caviar, los vinos mejor valorados del mundo… en un espacio cargado de lujo, buen gusto y exclusividad que maravilla a los comensales. En este peculiar ranking de los restaurantes europeos más caros, los establecimientos franceses son los que más puestos acaparan. En primera posición se clasifica el Restaurante Le Meurice de París de Alain Ducasse, que cuenta con tres estrellas Michelin, es un establecimiento que destaca por una decoración en la que se combina la opulencia del siglo XVIII con la modernidad, se encuentra en uno de los hoteles más elegantes de la capital francesa.
En su carta podemos ver que ofrece una langosta a 120 euros, un rodaballo con trufa negra a 130 euros, un pollo asado con trufa negra por 140 euros… Si nos decantamos por el menú primavera que incluye tres platos con las especialidades del establecimiento, quesos y postres, el precio es de 380 euros, al que hay que sumar la bebida, los impuestos del menú si están incluidos.
El segundo puesto en la clasificación es para el Restaurante Lecture Room Sketch & Library, un restaurante londinense con dos estrellas Michelin que ofrece la cocina francesa de Pierre Gagnaire. Se considera sofisticado, exclusivo, muy lujoso, obra de los diseñadores de interiores Gahban O’Keeffe. Ofrece un menú degustación formado por siete platos a un precio especial que ronda los 120 euros, en este caso no estamos de acuerdo con conceder a este establecimiento el segundo lugar de esta clasificación, hay restaurantes más caros y los podemos encontrar también en nuestro país. Curiosamente en esta lista de los restaurantes más caros de Europa no aparece ningún establecimiento español…
En tercera posición se clasifica el Restaurante L’Auberge du Pont de Collonges de Paul Bocuse (Francia), galardonado con tres estrellas Michelin. Se anuncia como punto de parada obligada para todo buen gourmet que se precie, lujo, ostentosidad y un paraje de ensueño a orillas del Río Saona. Ofrece carta y tres menús, el clásico por 155 euros, el Bourgeois por 200 euros y el Grande Tradition por 250 euros, bebidas e impuestos no incluidos. Compensa el menú frente a los platos de la carta, aunque la diferencia no es significativa.
En cuarta posición se clasifica el Restaurante Noma de René Redzepi, galardonado con dos estrellas Michelin, se localiza en Copenhague (Dinamarca). A diferencia de los anteriores restaurantes su decoración es menos ostentosa, más modesta y minimalista. El menú más caro tiene un precio de 214 euros con impuestos incluidos, pero no incluye las bebidas. Se destaca como plato estrella el Pato salvaje con pera y col rizada.
El quinto puesto en este ranking ofrecido por CNN es para el Restaurante Pic (Valence, Francia), galardonado con tres estrellas Michelin y dirigido por Anne-Sophie Pic. Ofrece tres menús principales, Menú descubrimiento, cuyo precio es de 160 euros, Menú Armony con un precio de 240 euros y Menú Essential, con un precio de 320 euros. Parece evidente que el ranking no se ha realizado correctamente, pues este establecimiento debería haber ocupado uno de los primeros puestos. En sexto lugar se clasifica un establecimiento italiano, el Restaurante Solo Per Due, lujo y ostentosidad destacan en este local, al menos así se puede apreciar en la página web del establecimiento. Hay que decir que su nombre tiene mucho sentido, ya que sólo tienen una mesa y un único menú a precio cerrado de unos 250 euros por persona, sin bebida y sin impuestos.
Sigue la clasificación con el Restaurante La Marmite situado en uno de los resorts más elegantes del país situado a gran altura en los Alpes Suizos. Es preferible elegir el menú que comer a la carta, éste está a un precio de unos 270 euros, en la carta encontramos platos que casi igualan el precio del menú. En octava posición encontramos el Restaurante Le Louis XV de Alain Ducasse, situado en Montecarlo (Mónaco), cuenta con tres estrellas Michelin y su decoración es muy similar al primer restaurante que hemos citado. El menú más caro que ofrece es el titulado Pour les Gourmets, su coste es de 310 euros y no incluye bebidas pero sí impuestos.
El siguiente establecimiento de esta lista es el Restaurante Les Airelles (Francia), un restaurante que forma parte de un complejo de ocio situado en plena montaña, muy lujoso y ostentoso. Está dirigido por Pierre Gagnaire y entre sus propuestas hay un menú degustación formado por siete platos con un precio de unos 250 euros, y claro, no incluye las bebidas. Como apunte hay que decir que la página web no está a la altura de las expectativas.
El último establecimiento destacado en esta lista es el Restaurante La Pergola, situado en Roma (Italia) y dirigido por el chef Heinz Beck. Cuenta con tres estrellas Michelin y se considera uno de los mejores restaurantes de Italia, ofrece dos menús, uno de 195 euros y otro de 220 euros formado por nueve platos.
Como decíamos, son restaurantes que ofrecen menús a precios elevados, pero faltan algunos otros establecimientos que arrebatarían el puesto a algunos de los que aquí se reseñan.