Esta delicia de entrante logra que los que no son muy amigos de la coliflor, disfruten de ella. La receta de Crema de coliflor y huevo poché con espárragos, facilita incorporar esta hortaliza en la dieta habitual, pues resulta deliciosa la combinación de la yema de huevo fluida con la crema y las puntas de espárrago ligeramente crujientes.
La crema de coliflor es una receta fácil de elaborar, muy nutritiva, saludable y lo mejor, exquisita. Por la cantidad de personas a las que se la hemos preparado y han repetido, os podemos decir que no hay quien se resista.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 coliflor (550 gramos aprox.)
- 200 gramos de leche
- 100 gramos de agua
- 200 gramos de caldo de verduras o de jamón ibérico
- 100 gramos de nata líquida
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 100 gramos de queso de bola
- 4 huevos
- 8 espárragos o 16 puntas de espárragos
- huevas de lumpo (opcional)
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Cuece la coliflor en agua y leche hasta que esté tierna. Mientras tanto, rehoga en una sartén con un poco de aceite el puerro y el diente de ajo. Cuando la coliflor esté en su punto, vierte sobre ella el puerro y el ajo rehogado y tritura.
Incorpora a continuación el caldo, la nata, salpimenta al gusto y riega con un hilo de aceite de oliva, vuelve a triturar y seguidamente lleva de nuevo al cazo para volver a llevar a ebullición. Añade entonces el queso rallado poco a poco y no dejes de remover para que se mezcle bien. Rectifica de sal o pimienta si fuera necesario y reserva en caliente.
Limpia los espárragos y trocéalos, hazlos a la plancha con un poco de aceite y sal y reserva. Prepara los huevos poché poniendo en una taza film transparente (si es muy fino ponlo doble), úntalo con aceite de oliva y casca el huevo vertiéndolo sobre el film, añade un poquito de sal y si quieres alguna especia más y haz un saquito procurando que no quede aire dentro, átalo con hilo de cocina.
Pon un cazo con agua a calentar, cuando empiece a hervir introduce los saquitos de los huevos y deja cocer cuatro minutos, pasado este tiempo, retira los huevos del cazo y corta la cocción depositándolos, todavía envueltos, en un bol con agua fría.
Emplatado
Dispón en un plato hondo dos cucharones de crema de coliflor, en el centro coloca el huevo poché, decora con los espárragos, las huevas de lumpo, un poco de sal de vino sobre el huevo y un hilo de aceite de oliva virgen extra para terminar el plato. Una delicia que esperamos que disfrutéis.