Margot comparte con nosotros un delicioso postre con el que podemos sorprender a nuestros comensales por la presentación y por su composición, es un Crujiente con incrustaciones de frutos y flores relleno de risotto al perfume de lavanda y mascarpone.
Tiene una cuidada elaboración, una fusión de aromas y sabores que despertará a la primavera que no quiere asentarse, texturas que deleitarán a nuestro paladar y juega con sabores muy equilibrados.
El Crujiente con incrustaciones de frutos y flores relleno de risotto al perfume de lavanda y mascarpone que Margot ofrece para la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú, necesita un tiempo algo prolongado para la cocción del arroz, pero por lo demás, será muy fácil seguir los pasos de esta maestra.
Ingredientes (4 raciones pequeñas)
Para la teja
35 gramos de harina, 35 gramos de mantequilla, 35 gramos de azúcar, pistachos, semillas de amapola, flores de lavanda y 1 clara y media de huevo.
Elaboración
En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar, y mezclamos con un batidor (yo lo hice con barrillas eléctricas) seguidamente añadimos las claras sin dejar de remover. Cuando esté todo mezclado añadimos la harina, mezclamos bien hasta que quede cremoso y lo dejamos reposar en la nevera media hora más o menos. Si tenéis un silpat (yo lo hice con papel de hornear) pincelamos con una capa muy fina de la masa, añadimos los pistachos (naturales) picados, las semillas de amapola, y las flores de lavanda por encima y lo metemos al horno 5 minutos. Lo sacamos, lo ponemos en un aro para que coja forma y al ir enfriando nos queda en forma de aro.
Una vez que le hemos dado forma, si nos gusta más crujiente lo ponemos de nuevo en el aro enganchado por una pinza, lo metemos en el horno unos minutos más y nos quedará más crujiente.
Para la infusión de lavanda
200 mililitros de agua, 1 vaina de vainilla negra y 2 c/c de flores de lavanda.
Elaboración
En un colador, bola de té, tetera o lo que nos vaya mejor, ponemos las dos cucharadas de Lavanda, añadimos el agua caliente y dejamos unos minutos infusionando junto con la vainilla.
Para el relleno
50 gramos de arroz, 50 gramos de azúcar, 500 mililitros de leche, 1 c/s de Mascarpone y 1 c/c de mantequilla.
Elaboración
Hervimos en la infusión de lavanda el arroz por espacio de 15 minutos raspando y añadiendo el interior de la vaina de vainilla, finalizado este tiempo añadimos 200 mililitros de leche y dejamos cocer 15 minutos más.
A continuación añadimos otros 200 mililitros de leche y el azúcar, dejamos 15 minutos más (total 45 minutos), apartamos del fuego, añadimos el mascarpone y la mantequilla y «mantecamos» (dar vueltas hasta que nos queda cremoso). Lo pasamos en un bote de cristal y le añadimos la leche restante. Esto hace que quede más jugoso y no se nos seque.
Emplatado
Colocamos el aro crujiente en el plato y lo rellenamos con el risotto al perfume de lavanda y mascarpone, adornamos con unas flores de lavanda y servimos.
Margot
1 comentarios
Es-pectacular. Ahora que vienen fiestas y reuniones habrá que sacar un ratillo para sorprender con este postre, que bien acompañará un cafetito a media tarde también…
Sólo una duda. Siempre me asalta la misma cuando veo recetas con flores. ¿Dónde se pueden comprar o conseguir? Porque tengo entendido que las normales no valen, por aquello de los abonos y aditivos que se les echan.
Un saludo y enhorabuena!