Llevamos unos meses en los que no podemos tomar productos como el foie gras, bueno, en realidad no es una restricción alimentaria que afecte a toda la familia, pero se solidarizan con la gestante. También me ayudan al no pedir que haga sushi o sashimi, pero con el jamón ibérico y la carne poco hecha no dejan de tentarme. Se lleva bien, y ya queda poco… el caso es que si en Navidad os mostrábamos el vídeo para hacer foie mi-cuit, hoy nos ha enamorado otra receta con foie gras que queremos compartir con vosotros, merece la pena tanto el vídeo como la elaboración de este Foie gras al vino y jengibre.
Nosotros ya lo tenemos en nuestra lista de pendientes, el punto cítrico, refrescante y picante que aporta el jengibre fresco al hígado de pato resulta estupendo, lo hemos probado en otro tipo de recetas con foie gras, así que estamos deseando elaborar el hígado semi cocido con esta raíz salteada en aceite de oliva virgen extra y mantequilla.
No os adelantamos nada más, contemplad el vídeo de la receta de Foie gras al vino y jengibre, y a continuación es redactamos la receta porque está en francés, aunque es fácil de entender al acompañar los textos con las imágenes.
Los ingredientes necesarios para hacer la Terrine de Foie Gras au vin et gingembre son:
- 1 lóbulo de foie gras de 400 gramos
- 2 c/c de sal
- 1 c/c de pimienta negra
- 25 cl. de vino tinto
- 2 c/s de azúcar
- pimienta de Jamaica
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 10 gramos de mantequilla
- 25 gramos de jengibre fresco.
Nos muestran dos métodos de elaboración del foie gras mi-cuit con vino y jengibre, la primera al vapor en forma de cilindro y la segunda en terrina al horno. En ambos casos, los primeros pasos de la receta son los mismos.
Hay que combinar la pimienta y la sal y con ellas condimentar el hígado de pato. En un cazo, poner a calentar el vino con el azúcar y la pimienta de Jamaica, llevar a ebullición y reducir a fuego lento hasta que esté denso, casi como un jarabe.
Con este vino aromatizado se unta el foie gras que estará en un recipiente apropiado. Se cubre con film transparente y se deja reposar en el frigorífico durante una hora. Mientras tanto, se prepara el jengibre, sofriéndolo en una sartén con el aceite y la mantequilla, así se suavizará y adquirirá un delicioso sabor aportado por las dos grasas y el favor de la temperatura.
Si el foie gras se quiere hacer al vapor, hay que preparar film transparente para hacer un cilindro, sobre él se colocan los trozos de hígado interponiendo entre ellos el jengibre. Se forma el cilindro, se envuelve bien en papel de aluminio y coloca en una vaporera. Sólo resta cocinar durante 15 minutos, dejar enfriar a temperatura ambiente y después reposar 24 horas en frigorífico.
Para hacer la terrina de foie gras, en primer lugar hay que precalentar el horno a 150º C. Con el vino aromatizado anterior, se pinta el interior de la terrina y a continuación se coloca el foie gras con el jengibre. Se coloca la terrina sobre una bandeja con paredes altas, ya que hay que poner agua caliente para la cocción al baño maría, y se introduce en el horno para cocerlo durante 35 minutos. Y después lo mismo, enfriar a temperatura ambiente posteriormente dejar reposar en el frigorífico durante un mínimo de 24 horas.
La elaboración de una terrina de foie gras es fácil, ¿verdad? Esperamos que os haya gustado y que el vídeo os ayude.