Del 16 al 18 de marzo tendrá lugar en París (Francia) la novena edición del Omnivore Food Festival, una cita gastronómica de ámbito internacional que poco a poco ha ido adquiriendo protagonismo, considerándose actualmente todo un acontecimiento gastronómico. En sus inicios daba la impresión de que su cometido era contrarrestar el empuje de la gastronomía española, emulando a eventos tan importantes como Madrid Fusión o el Fórum Gastronómico, pero en su evolución ha ido desarrollando su propia identidad y otro tipo de eventos paralelos.
El Omnivore Food Festival París 2014 se celebrará en la Maison de la Mutualité, un edificio que acoge numerosos congresos y exposiciones, aunque inicialmente fue concebido para ser un teatro. A la cita gastronómica acudirán grandes chefs del panorama internacional, durante tres días ofrecerán ponencias, clases magistrales y cenas en las que dos de los chefs participantes ofrecerán un menú conjunto de cinco platos con maridaje.
La lista de chefs es abultada, en Omnivore estarán presentes Florent Ladeyn, David Toutain, Jean-François Trampa, Guillaume Monjuré, Hugue Dufour, Thierry Marx, Hideaki Sato, Christophe Saintagne, Peter Giannetti, Colin Fassnidge, Pascal Barbot, Pedro de Artagao, Pierre Gagnaire, Gabriele Bonci, Cristiano Puglisi, etc. Resulta curioso ver que en la representación española sólo aparece el nombre de Ángel León.
El mundo de la pastelería también tendrá un gran protagonismo en Scène Sucré (Dulce Escena), según explican en la página web de Omnivore, el evento fue el primero en crear un espacio para este mundo dada su importancia (algo que dudamos). Se ofrecerán varias ponencias y clases magistrales impartidas por expertos del mundo de la repostería como Ludovic Chaussards, Lucien Gautier, Alice Quillet y Anna Trattles, Willian Ledeuil, Claire Damon, Thierry Bamas, Laurent Jeannin o Nicolas Bernarde entre otros.
Además de una zona expositora dedicada a los productos de alimentación selectos, utensilios de cocina profesionales, vajilla, etc., en Omnivore los asistentes podrán encontrar otros espacios y actividades, como por ejemplo la sala de catas y degustación, espacio en el que se probarán nuevos productos, o la serie de desafíos culinarios creativos en los que los participantes deberán preparar diferentes creaciones en un tiempo limitado.
Con respecto a las cenas de las que hemos hablado, se consideran un laboratorio de cocina internacional, cada menú tiene el propósito de transportar a los comensales al lugar de origen de los cocineros, la primera cena se celebrará el día 16 y será ofrecida por dos cocineros franceses, Peter Giannetti del Restaurante Le Grain de Sel (Marsella) y Giovanni Passerini del Restaurante Rino (París). La segunda cena se celebrará el día 17 y serán Julien Burlat del Restaurante The Dome (Bélgica) y Marcos Labrooy del Restaurante Tres Blue Ducks (Australia), quienes deberán sorprender a los comensales. La última cena se celebrará el día 18, los chefs Marc-André Leclerc del Restaurante Grumman 78 (Canadá) y Hugue Dufour del Restaurante M. Wells Steakhouse (Estados Unidos) serán los responsables de dar punto y final a esta serie de experiencias gastronómicas.
El pase de tres días para acceder a Omnivore París tendrá un precio de 109 euros, pero si se quiere asistir sólo un día, el precio será de 40 euros. La cena tendrá un precio de 75 euros, aunque posiblemente acceder a ellas sea bastante complicado dada la limitación del aforo. La opción en este caso será visitar uno de los restaurantes parisinos que ofrecen un menú especial con motivo de la cita gastronómica, algo parecido al Gastrofestival de Madrid Fusión o al Fórum Ciudad del Fórum Gastronómico. A través de la página oficial de Omnivore podréis conocer con detalle todo lo que ofrece esta cumbre de la gastronomía en Francia.