Continúa la exposición de Ferrán Adrià, Notes on Creativity, en The Drawing Center (Nueva York), la institución dedicada a la exposición de dibujos históricos y contemporáneos. Como os comentamos, será hasta el próximo 28 de febrero de 2014. Si desconocíais la noticia, decir que en esta exposición se muestran los dibujos que se realizaban en la cocina de elBulli como proceso creativo de sus platos. Hay que añadir que se trata de la primera vez que este museo realiza una exposición de carácter individual.
En los dibujos de Ferrán Adrià hay ingredientes, recetas en forma de listas, guarniciones, presentaciones, métodos de cocción, combinaciones de ingredientes, de sabores, ideas… También se expone la presentación de la Bullipedia en un ordenador, fotos de la cocina del restaurante, documentación sobre la creación de los menús, notas personales, y entre otras cosas, los dibujos de la arquitectura de elBulli Foundation.
Esta exposición también ha contado con el estreno de la película sobre la participación de Ferrán Adrià en Documenta 12, y el de una película encargada por The Drawing Center, podéis ver el tráiler titulado ‘18.260 segundos’ a continuación.
Durante más de cinco minutos podemos contemplar fotografías de las presentaciones de los platos de elBulli desde 1987. Son algunos de los 1846 platos con los que Ferrán Adrià y el equipo de elBulli han enriquecido la historia de la gastronomía. Todos se pueden contemplar en la exposición de Nueva York y en el vídeo completo creado para la ocasión, tiene una duración de 90 minutos y se titula 1846.
Esperamos que una vez finalizada la exposición en el Drawing Center este documental se comparta. Podéis ver que al final, con el sonido de la cocina y del restaurante de Roses como banda sonora, se listan los 1846 platos de Ferrán Adrià en elBulli, aunque están en inglés, esperamos que realicen también la versión en español.
Foto | Cortesía ElBullifoundation
1 comentarios
No puedo dejar de sorprenderme por la plástica, las texturas,los colores y en definitva el imaginario Adria y su equipo,soy profesional de la gastronomia desde hace mas de veinticinco años, asiduo lector de libros y revistas gastronómicas,viajero impenitetente, para comer,cocinero……etc,.No estoy del todo de acuerdo con según que aspectos del fenómeno Adrià en el aspecto mediatico,pero al redescubrir una vez mas sus platos ,no tengo ningún reparo en reconocer que la magia que desprenden algunas de sus «obras» ,en mi modesta opinión,no tienen parangon. Me quito el sombrero ante usted,Maestro.