Os hablábamos recientemente de la salsa Búfalo, una salsa picante clásica de esta ciudad neoyorkina que al parecer se creó en 1964, precisamente para aderezar las alitas de pollo fritas. Las chicken wings o Buffalo wings son muy apreciadas en todo Estados Unidos, seguramente enmarcadas en las poco recomendable comida rápida o fast food, pero no tienen por qué considerarse así, si no, mirad nuestra receta de Alitas de pollo crujientes con salsa Búfalo.
De acuerdo que esta salsa lleva mantequilla en su elaboración, una grasa que resulta menos saludable que el aceite de oliva virgen extra, pero no se abusa de ella y tampoco es un plato que se coma a menudo. Por otro lado, en las alitas de pollo se aprecia mucho la piel, ésta debe cocinarse de forma que quede crujiente, así que la degustación resulta una delicia en cuanto a sabor (incluso para quien no le gusta la piel de este ave) y también en textura. Debemos tener en cuenta que si hablamos de dieta sana y equilibrada, la piel se debería retirar, pero insistimos en lo anterior, este es un plato para disfrutar algún fin de semana que otro.
Mejoramos su contenido nutricional haciendo las alitas de pollo crujientes en el horno en lugar de fritas, tardan más tiempo en hacerse pero merece la pena, os animamos a probarlas. Preparad la salsa, siguiendo nuestra receta de Salsa Búfalo y las alitas, os vais a chupar los dedos.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 kilo de alitas de pollo
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- sal
- salsa Búfalo (toda la de la receta, accede a través del enlace anterior).
Elaboración
Enciende el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Limpia y seca bien las alitas de pollo, separando las dos porciones principales, la punta no la utilices.
Prepara una bandeja de horno y una rejilla de horno que puedas colocar encima. Engrasa la rejilla con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Sala las alitas al gusto, recuerda que la salsa ya tiene sal. Colócalas en la rejilla de forma ordenada. Cuando el horno esté caliente, introduce la rejilla con las alitas de pollo, colocando debajo la bandeja para que recoja la grasa que puedan desprender.
Hornea las alitas durante 60 minutos aproximadamente, dándoles la vuelta a mitad de la cocción, y en el último momento, colocándolas por la parte de la piel hacia arriba y a una altura más cercana al grill para que dore y deje la piel bien crujiente.
Retira las alitas de pollo y viértelas en un recipiente amplio, sobre ellas vierte la salsa Buffalo y mezcla bien.
Emplatado
Sirve las alitas crujientes con la salsa picante enseguida, para que no se ablanden. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Hola, una pregunta.¿puedo hornear las alitas, dejarlas y luego calentarlas antes de servirlas o les va a pasar algo a las alitas?
Hola Mohamed, puedes dejar las alitas horneadas y después calentarlas, pero también en el horno, para darles el último toque crujiente que se espera de estas alitas.
Esperamos que te gusten.
Saludos