Qué significa à l’arlésienne

À l’Arlesiènne o a la arlesiana es una guarnición tradicional que se elabora básicamente con berenjena, tomate y cebolla, hay algunas variantes que incorporan también calabacín. Pero esta definición hace también alusión a algunos tipos de tarta.

A la arlesiana

Con esta nueva aportación al diccionario culinario hacemos referencia de nuevo a una guarnición tradicional de la cocina francesa, vamos a ver qué significa à l’arlésienne. Aunque no hay excesiva información sobre su origen, es más, el término ‘arlésienne’ tiene más de un significado, incluso en gastronomía.

El más alejado al culinario es una expresión que hace referencia a una persona o acción que nunca llega o nunca sucede, se dice que fue a raíz del personaje de una ópera. Decir también que arlésienne es como se designa a los residentes en Arles, una ciudad del sur de Francia, en Bouches-du-Rhône, departamento de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Volvemos al diccionario gastronómico para decir que à l’arlésienne o a la arlesiana hace referencia a una guarnición que se basa principalmente en tres ingredientes, la berenjena, el tomate y la cebolla, y a veces el calabacín. Parece ser que es una guarnición habitual para tournedós y la preparación tradicional de cada uno de los ingredientes es la siguiente:

La berenjena se corta en rodajas y se fríe en aceite de oliva, normalmente se enharinan primero. La cebolla también se corta en rodajas y se pasa por harina antes de freírla, mientras que el tomate se puede servir cortado en rodajas o en dados, salteados con ajo. El calabacín puede añadirse, o sustituir a la berenjena o a la cebolla, pero no es lo más habitual.

Sin duda, es una guarnición rica para cualquier carne, pero tanta fritura no siempre es lo que se desea para comer, así que con el tiempo se han ido modificando las elaboraciones de la arlesiana y podemos encontrarnos con una guarnición compuesta por los mismos ingredientes pero con una elaboración o método de cocción más ligero.

También se denomina a la arlesiana a dos tipos de tarta, al menos que nosotros tengamos constancia, una tarta salada que se elabora con berenjena, tomate y cebolla, entre otros ingredientes, y al estilo de una Tarta tatin, y una tarta dulce de albaricoque.

Foto | Juandazeng

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.