Continuamos con platos saludables y fáciles de hacer, hoy le toca a la receta de Trigo tierno con alcachofas que nos ha hecho disfrutar en la comida de hoy. Es un plato sencillo, con una elaboración rápida, son suficientes unos 40 minutos para saborear unas tiernas alcachofas muy bien acompañadas.
El Trigo tierno con alcachofas admite otros ingredientes, si deseas convertirlo en un plato único puedes incluir carne, sea pollo, pavo, cerdo… con cordero resulta exquisito. El trigo tierno es precocido, lo puedes encontrar en cualquier supermercado. Con 10-15 minutos de cocción tienes un grano tierno, con una textura que personalmente nos encanta. La verdad es que desde que descubrimos este ingrediente, nunca falta en nuestra despensa.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de trigo tierno
- 4 alcachofas
- 3-4 dientes de ajo
- 1 c/c de cúrcuma
- 1 c/c de comino molido
- ½ c/c de pimienta negra recién molida
- 1 c/p de carne de pimiento choricero
- unas hebras de azafrán
- 600 mililitros de caldo de verduras o de ave
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- queso parmesano
- harina de trompetas de la muerte (opcional).
Elaboración
Limpia las alcachofas retirando todas las hojas duras, corta el pie, pélalo, córtalo en rodajas. Corta las alcachofas en gajos retirando la posible pelusilla de su corazón. Para evitar que se oxiden puedes ponerlas en agua con limón. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas.
Pon una cazuela al fuego cubriendo la base con aceite de oliva, cuando esté caliente incorpora las alcachofas, salpiméntalas al gusto y rehógalas unos minutos, cuando estén un poco tiernas añade los ajos y deja que se doren, seguidamente incorpora la carne de pimiento choricero y finalmente el trigo tierno, dale un par de vueltas mezclándolo bien con las alcachofas.
Añade el comino y la cúrcuma, riega con el caldo y añade también el azafrán (aunque también lo puedes añadir antes que el caldo). Sube el fuego para que entre rápidamente en ebullición. Cuando rompa a hervir baja a fuego lento y deja cocer unos 10-15 minutos con el recipiente tapado. Prueba el grano para saber que está en su punto y añade más caldo si fuera necesario.
Emplatado
Sirve el Trigo tierno con alcachofas en los platos, puedes utilizar un aro de emplatar para darle forma. Corta unas lascas de queso parmesano y repártelas sobre el trigo, finalmente espolvorea un poco de harina de setas.
6 comentarios
Me parece deliciosa esta receta chicos, setas, parmesano, alcachofas… Os ha quedado genial y el trigo tierno, como siempre (y me incluyo yo), es el gran olvidado y tiene mucho juego.
me parece un plato estupendo.
Gracias chicos, que nos haceis comenr muy bien!!!
Estaba buscando el trigo alrededor del «arroz» 😉
Nunca he probado el trigo tierno y viendo el «parecido» razonable que tiene con el arroz va siendo hora de descubrir ese ingrediente.
Un fuerte abrazo familia
Carlos, la verdad es que no es muy popular el trigo tierno entre la población, y es una lástima porque además de ser un excelente ingrediente, tiene una textura especial y es muy sano, además acepta todo tipo de combinaciones.
Su, esperamos que lo pruebes, y sobre todo que nos muestres una de tus grandes recetas con este trigo, seguro que nos descubres nuevos sabores.
Iscariote,jajaja, si es que el trigo tierno es además bonito, fino y elegante, como dos granos de arroz bien juntitos 😉
Un fuerte abrazo a todos
No he hecho aún ninguna de estas recetas…. Pero todas pintan bien.
Me gustaría, si podéis ayudarme a incorporar la cúrcuma en mi dieta. Y si es posible ponerla en los caldos y guisos de mi día a día.
Gracias
Gracias
Gracias
Hola Ángela,
Pues pruébalas, verás que fáciles y que ricas!! En cuanto a la cúrcuma, se puede añadir prácticamente a cualquier comida, en cualquier caldo y guiso, incluso espolvoreada en el último momento, antes de retirar del fuego para que el calor le haga expulsar más aroma y sabor, sobre un filete de carne o de pescado.
No obstante, en algunas de las próximas recetas lo usaremos para que veas más ejemplos.
Gracias a ti!