Receta de Galletas de sésamo

Esta receta de galletas de sésamo es sorprendente por los pocos ingredientes que lleva y lo delicioso del resultado. La única materia grasa de estas galletas son las que proporcionan las semillas de sésamo, que se incorporan enteras y en forma de pasta, es decir, tahini. Elaboración paso a paso.

Galletas con tahini y semillas de sésamo

Todo lo que lleva semillas de sésamo nos gusta, sea en recetas saladas o dulces, sean las semillas enteras o trituradas… esta pequeña joya culinaria es muy versátil y aporta un aroma y sabor únicos, además es muy apreciada por sus propiedades nutricionales. Igual que lo son estas galletas de sésamo que compartimos con vosotros, la única grasa que llevan son las del sésamo o ajonjolí, así que son ricas en ácidos grasos insaturados (principalmente omega 6, y poseen más lecitina que la soja).

También son ricas en vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico. Lo menos positivo de esta receta de galletas de sésamo es que llevan azúcar, hay que tenerlo en cuenta para incorporarlas con moderación en una dieta equilibrada. En cualquier caso son mucho más saludables que otras galletas caseras que se elaboran con mantequilla u otras grasas, y por supuesto, muchísimo mejores que las galletas comerciales. Pero están tan ricas, tan sabrosas… que será difícil resistirse a comer una más.

Ingredientes (25 galletas)

  • 150 gramos de harina
  • 5 gramos de levadura de repostería
  • 150 gramos de azúcar
  • 25 gramos de semillas de sésamo
  • 50 gramos de tahini
  • 50 gramos de clara de huevo
  • extracto de vainilla.

Elaboración

Mezcla en un cuenco la harina tamizada con la levadura, el azúcar y las semillas de sésamo, haz un volcán y añade el tahini, la clara de huevo y el extracto de vainilla.

Empieza a mezclar con una rasqueta de panadero blanda o con una espátula, y cuando los ingredientes se estén uniendo, empieza a trabajar la masa con las manos. No hace falta amasar, simplemente unir bien los ingredientes y que éstos estén bien mezclados.

Haz una bola con la masa, envuélvela en film transparente y deja reposar en el frigorífico para que se endurezca. Mientras tanto, precalienta el horno a 190º C con calor arriba y abajo. Prepara la bandeja del horno con una lámina de teflón o papel vegetal.

Galletas con tahini y semillas de sésamo

Prepara las galletas, forma bolas con un peso aproximado de 15 gramos, y disponlas en la bandeja del horno con separación suficiente para que después, en el horneado, al expandirse no se toquen unas con otras.

Hornea las galletas de sésamo durante 15 minutos o hasta que empiecen a estar doradas, así quedarán crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Cuando retires las galletas del horno, déjalas enfriar sobre una rejilla y después a disfrutarlas, pero poco a poco. Guarda esta delicia en un tarro con tapa hermética y compártelas para que aprecien tus dotes en repostería.

¡Buen provecho!

Galletas con tahini y semillas de sésamoGalletas con tahini y semillas de sésamoGalletas con tahini y semillas de sésamoGalletas con tahini y semillas de sésamo

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

13 comentarios

  • Cristina - septiembre 3, 2013 - 08:07
    #1

    Una duda: ¿por qué solo la clara? ¿Y para qué se añade levadura si luego hay que enfriarlo en la nevera? Gracias!
    Me encanta esta receta!!! Así aprovecharé el tahini, porque no me gusta cómo me queda el hummus.

    Responder
  • PI - septiembre 10, 2013 - 18:05
    #2

    Hola me gustaría saber a cuántas unidades de huevo equivalen los 50 grs de clara.

    Responder
  • Cristina - septiembre 11, 2013 - 00:37
    #3

    Yo usé dos claras de huevo. Me quedaron muy ricas, por cierto. El tahini les da un cierto sabor a cacahuete, aunque al ser tan espeso el que yo uso le tuve que añadir líquido.

    Responder
  • VelSid - septiembre 12, 2013 - 21:16
    #4

    Hola Cristina, es una variante de galletas, sólo con clara, aunque si desearas hacerlas con huevo entero también podrías, pero cambiaría el sabor. La levadura es de repostería no de panadería. Esperamos que las pruebes y las disfrutes.

    Saludos

    Responder
  • VelSid - septiembre 12, 2013 - 21:17
    #5

    Hola Pi, como bien dice Cristina (gracias!) puedes utilizar dos claras de huevos pequeños, pésalas para incorporar la cantidad indicada.

    Saludos

    Responder
  • PI - febrero 2, 2014 - 19:31
    #6

    Hola, yo no soy ninguna experta en la cocina y me pasan las cosas más inverosímiles: hice las galletas y me quedaron duras como piedras; ¿se os ocurre alguna razón? Gracias

    Responder
  • VelSid - febrero 3, 2014 - 21:38
    #7

    Hola Pi, será por el tiempo de horneado, en tu horno deberás reducir el tiempo, prueba con 5 minutos menos.

    Estando duras, ¿se pueden comer o no?, si están muy duras hay que buscarles salida, no las tires!

    Saludos

    Responder
  • PI - febrero 5, 2014 - 07:58
    #8

    Me temo que no vi ninguna alternativa, y las tiré. No estaban quemadas, simplemente estaban como piedras (¡¡costaba morder!!). De todas formas, lo volveré a intentar reduciendo el tiempo de horneado. gracias

    Responder
  • VelSid - febrero 5, 2014 - 21:11
    #9

    Hola PI,

    Se hubieran podido triturar o hidratar, la próxima vez que algo no te salga bien, ya lo sabes!

    Saludos

    Responder
  • Jorge - febrero 17, 2015 - 17:00
    #10

    ¿Como se podrian hidratar estas galletas?, me quedaron ricas pero para mi gusto un poco duras el exterior, cocieron 15 m a 190° sin ventilador, quizas un poco menos de tiempo como comentastes anteriormente hubiese obtenido mejor resultado, lo intentaremos la proxima vez.
    Muchas gracias por tan estupenda web.

    Responder
  • VelSid - febrero 17, 2015 - 21:30
    #11

    Hola Jorge, cuando decimos hidratar nos referimos a utilizarlas en alguna receta, por ejemplo un pudin, en la que puedes romper las galletas y empaparlas con leche y huevo.

    Pues sí, la próxima vez ponlas menos tiempo, esperamos que salgan totalmente de tu agrado.

    Muchas gracias a ti!!

    Responder
  • Tatiana - octubre 26, 2015 - 23:24
    #12

    Buenas.. La semilla tahini lo puedo reemplazar solo por la de sésamo?.. Es que no conozco esa semilla

    Responder
  • VelSid - octubre 31, 2015 - 15:30
    #13

    Hola Tatiana, el tahini es pasta de semillas de sésamo, te explicamos como hacerlo aquí.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.