Un huevo escalfado se obtiene por la cocción del huevo sin su cáscara al sumergirlo en agua muy caliente. El resultado tiene que ser una yema fluida envuelta en su clara cuajada, lo que se consigue fácilmente porque la clara coagula a una temperatura inferior a la de la yema, os lo explicábamos en el post Huevo duro. Lo ideal para disfrutar de los huevos escalfados es servirlos recién hechos, calientes, pero puede darse el caso de que se nos haya enfriado antes de servirlo, que tengamos que preparar varios huevos escalfados a la vez… así que vamos a ver cómo recalentar un huevo escalfado.
Claro, hay que elevar la temperatura del huevo pero sin que se cocine más, pues entonces dejaría de ser un huevo escalfado o pochado. Aprovechemos para recordar que la técnica clásica para hacer un huevo escalfado es en una olla con abundante agua y vinagre, pero hay trucos como este de los huevos poché o hacer el huevo escalfado en el microondas. El truco para recalentar un huevo también sirve con estas elaboraciones, igual que para los huevos mollet, así que tomad nota.
Es muy sencillo, simplemente hay que sumergir los huevos que haya que recalentar, en una olla u otro recipiente con agua muy caliente, pero sin que llegue a hervir. Aproximadamente en un minuto los huevos habrán adquirido temperatura suficiente para una degustación en su punto.
El huevo escalfado no siempre tiene que ser lo último que se cocina para servirlo en su punto, se pueden preparar con antelación, por ejemplo, si se van a servir en una comida con varios invitados, de forma que momentos antes de servir el plato que lleve el huevo escalfado, se introduce en agua muy caliente y listo.
Para realizar este proceso correctamente, y conservar adecuadamente los huevos escalfados hasta el momento de servir, la recomendación es pochar los huevos como se hace normalmente y al retirarlos del agua de cocción pasarlos a un recipiente con agua fría. Así se corta la cocción, pero además, es el medio en el que se van a guardar, en el recipiente con agua y en el frigorífico.
Otro buen consejo de cocina es para mantener calientes los huevos escalfados recién hechos, interesante para los casos en los que vamos a servir los huevos unos minutos después de haberlos cocinado. El concepto es el mismo, una vez hechos hay que introducirlos en un recipiente con agua caliente o un baño maría, así estarán como recién hechos en el momento de servir.