Papel vegetal para cocinar alimentos delicados

Para calentar o cocinar un ingrediente delicado, que no cambie su aspecto o que no esté en contacto directo con la fuente de calor, resulta muy práctico interponer el papel vegetal o papel sulfurizado.

Papel de hornear

Hay materias primas, ingredientes o alimentos, que cuando los tenemos que cocinar queremos protegerlos del calor directo o de una fuente de calor demasiado fuerte, alguno de los ejemplos que podemos mencionar por ser habituales en la cocina diaria, podrían ser al utilizar especias, cuando incorporamos pimentón a un guiso debemos mojarlo enseguida para que no se queme, o recordad el truco para tostar el azafrán. Pero hay muchos otros alimentos son delicados o que queremos cambiar su temperatura pero no su aspecto.

Por eso os queremos recomendar el uso de papel vegetal para cocinar alimentos delicados. Ya sabéis que este material, también conocido como papel de hornear o papel sulfurizado, se utiliza habitualmente para hacer papillotes o para forrar bandejas o moldes, pero además puede servirnos para cocinar suavemente un ingrediente en una plancha o sartén.

Podemos tener un pescado o marisco que queramos que se cocine muy levemente y sin que la reacción de Maillard afecte a su superficie, lo que provoca un cambio en el sabor (generalmente lo hace más sabroso).

Pues el truco está poner en la sartén una hoja a medida de papel vegetal y cuando la sartén esté a la temperatura deseada, se posa el alimento sobre el papel para cocinarlo. Con esta técnica además se puede cocinar un alimento sin añadir grasas.

Otra idea para utilizar este truco de cocina puede ser el querer hacer que un pan sin corteza esté crujiente pero sin tostarse, por ejemplo el pan de molde o el pan al vapor. Quizá simplemente deseamos que se caliente un poco, pues también es un buen recurso.

Aunque en ocasiones se haya utilizado el horno para estos fines, resulta mucho más económico utilizar el papel sulfurizado para preparar alimentos delicados o elaboraciones concretas en una plancha o sartén.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Bárbara - febrero 6, 2016 - 14:11
    #1

    Sabes si se puede usar papel vegetal en cocina de gas?

    Responder
  • papeles vegetales - septiembre 27, 2019 - 17:19
    #2

    Muy buen post, sobre todo por la información que entregan
    saludos

    Nicolás

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.